Ola de calor: tres bases de la Antártica marcaron temperaturas récord

Pingüino en la Antártica.
Pingüino en la Antártica.

El lunes, estaciones de distintos países marcaron temperaturas inéditas dentro de las respectivas zonas en que se ubican. La máxima cifra, dentro de todo el continente, fue en febrero del 2020.

Durante el lunes, tres bases de la Antártica Occidental registraron temperaturas inéditas, según consignó El Mercurio.

Primero, en la estación argentina Carlini los termómetros marcaron cifras de hasta 13,6°C en la tarde, superando la anterior marca de 13,1°C en 2019.

Luego, la base ucraniana Vernadsky marcó 11,5°C, lo que superó la anterior mayor marca, que fue de 10,9°C en 1988. Y por último, la estación coreana Sejong marcó la inédita cifra de 13,7°C.

En lo que respecta a la base chilena Escudero, ese día la temperatura tuvo un máximo de 9,3°C, que sería la tercera marca más alta en esa zona del continente helado en lo que va de siglo.

La ola de calor empezó a descender durante la mañana del martes y, ya en la tarde, las temperaturas habrían descendido más cerca de sus valores promedio.

“Es normal que se presenten olas de calor de vez en cuando”, explicó Raúl Cordero, físico y climatólogo de la Usach, al citado medio. “El problema es que, debido al cambio climático, ahora se presentan cada vez más frecuentemente y con temperaturas cada vez más altas”.

Eso sí, el récord del calor en todo el continente fue de 18°C en la base Esperanza, Argentina, el 6 de febrero del 2020.

COMPARTIR NOTA