Onemi aclara papelón con los datos en incendio de Parral

Durante las últimas horas, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) se vio duramente cuestionada por la situación vivida en Parral, Región del Maule. La alcaldesa de dicha comuna, Paula Retamal, desmintió los datos entregados por el organismo que cifraban en 40 las viviendas destruidas por el fuego.

La edil aclaró que sólo fueron nueve los hogares siniestrados. Por eso, desde el organismo tuvieron que salir a aclarar por qué arrojaron el dato de manera oficial.

Carlos Bernales, dire regional de Onemi en el Maule, explicó que "por la naturaleza de este siniestro, que avanzó rápidamente durante la noche debido a las condiciones climáticas (...) se modificó tras los trabajos de catastro". Además de confirmar que esa misma medición se hizo en conjunto con los funcionarios municipales.

CULPÓ A LA MUNICIPALIDAD

Bernales, además, agregó que el número que entregaron en primera instancia fue "estimativo" y agregó que "en declaraciones de prensa, el alcalde subrogante de Parral, Emilio Cisternas (quien estuvo en terreno coordinando la evacuación y las labores de respuesta a la emergencia), señaló que las viviendas dañadas podrían ser 'muchas más'".

Desde la Onemi no entienden y cuestionan las declaraciones de la alcaldesa de Parral. "Siembra dudas respecto a nuestro quehacer y empaña un trabajo realizado de manera seria y responsable. En conjunto con funcionarios del municipio que ella encabeza. Y que tuvo como principal objetivo salvaguardar la vida de las personas", sentenció el dire.

COMPARTIR NOTA