El ABC de la Operación Renta 2019

Ejercicio tributario obligará a pagar a los que boletearon por un monto igual o mayor a $1,4 millones anuales b Los trabajadores podrán cotizar en base al 100% de su base imponible (lo que implica mejores licencias médicas) o sólo sobre el 5%

Como dicta la tradición tributaria en nuestro país, apenas comienza el mes de abril se siente en el aire el aroma a platita.

¿Por qué? Este lunes parte la Operación Renta 2019, que este año trae un lote de novedades  y que tiene a más de alguno con dolor de cabeza, especialmente a los que deben pagar las cotizaciones obligatorias por primera vez.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) señaló que  se esperan casi 3,8 millones de declaraciones. De estas, 3,1 millones aparecerán listas en las páginas del organismo donde el usuario sólo tendrá que revisar que todo este tiqui taca.

La novedad del proceso 2019 es que después de varios años de estirar el chicle, este año los  trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios están obligados a hacer cotizaciones . La idea es que todas las personas que "boletean"  tengan accesos a las leyes de protección social, beneficios de salud y previsión.

María José Zaldívar, subsecretaria de Previsión Social,  aseguró que serán 578 mil trabajadores a honorarios los que deberán hacer la operación de impuestos, pero no todos están obligados a cotizar.

Los trabajadores que deben cumplir con la obligación serán aquellos que emitan boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a cinco ingresos mínimos mensuales, esto es $1,4 millones anuales.

"Tenemos una enorme cantidad de trabajadores que no tienen protección en materia de seguridad social y nosotros necesitamos que estos trabajadores tengan el mismo tipo de cobertura", aseguró la Subsecretaria.

También quedarán fuera del pago las mujeres de 50 años o más y los hombres de 55 años o más, que hayan cumplido esta edad desde el 1 de enero de 2018.

Dos opciones

Quienes estén obligados a pagar cotizaciones deben tener claro que tienen dos opciones durante este proceso. Una es pagar sobre el 100% de la base imponible por los ingresos (esto es el 80% de lo recibido anualmente) o sólo el 5%. Si se opta por el total la persona podrá tener, por ejemplo,  mayor pago de  futuras licencias médicas.

También existen trabajadores que son independientes y boletean. Patricio Gana, contador y experto en legislación tributaria, explica que si la persona no es renta tope;  es decir, no recibe anualmente $25.900.816 está obligada a cotizar por la diferencia que les falta.

COMPARTIR NOTA