Ahora se podrá saltar la orden médica para realizarse un test PCR

Decreto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales permitirá que los chilenos no necesiten la mosca de un doc para poder hacer el examen en un centro de salud. Además, pasa a los laboratorios la tarea de informar a la autoridad sobre los casos positivos.

Para poder agilizar la detección de los nuevos casos de coronavirus de cara a la posible segunda ola de la pandemia, la Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió un decreto que permite la toma de test PCR sin la necesidad de una orden médica.

Según especifica el documento autorizado por el Ministerio de Salud, "se instruye dar cumplimiento a la normativa dispuesta en la materia, y facilitar la realización del examen PCR, incluso en aquellos casos en que es requerido directamente por el interesado, contribuyendo así a la detección temprana de esta enfermedad".

En otras palabras, esta medida permitirá a los chilenos asistir por sus propios medios a un centro de salud para realizarse el test PCR sin la necesidad de ir a una consulta médica primero, pasando a los laboratorios la tarea de informar los resultados a la autoridad sanitaria, lo que hasta hoy hacía el especialista que emitía la orden.

Sin embargo, esta modificación despertó las dudas del Colegio Médico respecto a cómo será implementada, ya que tanto médicos cómo laboratorios se encuentran en total incertidumbre. "Nos han consultado entorno al mecanismo de implementación de quienes hacen la notificación de los casos en Epivigila, entendiendo que hay capacidades limitadas (...) estamos a la espera de la clarificación por parte de ambas subsecretarías para poder informar a los equipos de salud", señaló la presidenta del Colmed, Izkia Siches.

El Dr. Carlos Pérez, Infectólogo y decano de la facultad de Medicina y Ciencias de la U. San Sebastián, e integrante de la mesa Covid-19, señaló que es una buena medida, pero indicó que "tiene limitaciones respecto a la identificación y seguimiento de las personas (...) para tener una adecuada trazabilidad en el caso de que el test resulte positivo, pero entiendo que la autoridad ya está trabajando en el protocolo para asegurar que la información quede registrada en la plataforma Epivigila".

Por su parte, el académico magister en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la USACH, Claudio Castillo, valoró el hecho: "Derriba una barrera de acceso y permite que la detección sea lo más temprano posible. Una confirmación temprana ayuda a que las personas inicien lo antes posible el aislamiento para evitar contagios".

68 contagios dejó brote de Covid en Hospital de Los Ángeles

Un fuerte brote de Covid-19 dejó la escoba durante la tarde de ayer en el Hospital de Los Ángeles, en la Región del Bíobío, y que afectó a 335 personas. En total, fueron 68 los contagios que se produjeron en el centro de salud, de los cuales 38 son funcionarios del hospital, 14 pacientes y 16 familiares de los mismos.

En cuanto a los contactos estrechos, hasta el minuto se han identificado a 267 personas, las que deberán realizar una cuarentena preventiva.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, anticipó que se va a realizar un sumario sanitario en el recinto para determinar si hay algún fallo en el control de las medidas sanitarias.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA