Oscar Pistorius en libertad condicional a 11 años de asesinar a su novia

Oscar Pistorius entra al banquillo de los acusados ​​durante procedimientos judiciales en el tribunal de magistrados de Pretoria
Oscar Pistorius entra al banquillo de los acusados ​​durante procedimientos judiciales en el tribunal de magistrados de Pretoria

Desde hoy el exatleta paralímpico cumplirá los años que le quedan de condena desde su casa y con terapia sobre el manejo de la ira.

Hoy se hizo efectiva la decisión del Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica de liberar bajo las el régimen de libertad condicional al exvelocista paralímpico Oscar Pistorius, condenado a 15 años de prisión por el asesinato de la modelo Reeva Steenkamp, su pareja en ese entonces.

El victimario ya se encuentra en su casa cumpliendo con el beneficio, que también implica terapia sobre el manejo de la ira y asistir a sesiones sobre violencia de género. Requisitos necesarios para obtener su libertad condicional.

Pistorius se encontraba en la prisión de Atteridgeville de Pretoria, luego de ser condenado. El hecho ocurrió en su casa en la capital sudafricana. El exatleta sudafricano mató a la modelo, de 29 años, disparando hasta en cuatro ocasiones a través de la puerta del baño cuando ella se encontraba dentro, el 14 de febrero de 2013.

Finalmente, la condena quedó fijada en 13 años y cinco meses al descontar el tiempo que el exatleta había pasado ya en prisión.

Oscar Pistorius siempre se defendió afirmando que había confundido a Steenkamp con un intruso que habría accedido a la vivienda por la ventana del baño. Declaraciones que no influyeron en su sentencia.

Las condiciones de su libertad

Pistorius de 37 años, ya había pedido en 2022 la libertad condicional argumentando que su tiempo en prisión se había alargado injustamente y ya había superado el mínimo para optar a esa medida.

También sostuvo que sentía remordimiento por lo que había hecho y que había intentado rehabilitarse por todos los medios posibles. Pero finalmente la petición le fue denegada el pasado marzo. Pistorius llevó su caso al Tribunal Constitucional de Sudáfrica, que dictó en octubre que el deportista podía optar a ese régimen.

A pesar de ser un perfil público, el Departamento de Servicios Penitenciarios afirmó que el recluso cumplirá con todas las medidas de la libertad condicional. Debe estar en casa a determinadas horas de día y no consumir alcohol u otras sustancias. Además tiene prohibido realizar entrevistas con los medios de comunicación.

Ante la decisión de la libertad condicional del condenado, la madre de la modelo asesinada, June Steenkamp, declara que: “Las condiciones impuestas por la junta de libertad condicional, que incluyen cursos de gestión de la ira y programas sobre violencia de género, envían un mensaje claro de que la violencia de género es tomada en serio”

Además, en un comunicado en nombre de la familia Steenkamp, publicado por la madre, sentencia que: “Nunca puede haber justicia si tu ser querido nunca regresa, y ninguna cantidad de tiempo cumplido traerá a Reeva de regreso. (...) Nosotros, los que nos quedamos atrás, somos los que cumplimos cadena perpetua”.

Debido al reconocido perfil de Pistorius ha atraído todos los focos de los medios al caso. Ante esto Steenkamp, afirma que: “la intensidad de la cobertura (mediática) del juicio y de las peticiones del exatleta a la libertad condicional ha provocado la ´pérdida de su privacidad´ y ha dificultado a la familia de la víctima llevar ´el duelo en paz´”.

Del reflector deportivo al mediático

Al momento de los hechos, el exatleta se encontraba en su mejor momento deportivo. Venía de conseguir récords mundiales en 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que hubieran sufrido doble amputación. Además de ser el primer atleta con esta discapacidad física en asistir a una cita olímpica, en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y clasificarse para las semifinales de los 400 metros lisos.

Óscar Pistorius en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Óscar Pistorius en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Desde su nacimiento que posee una malformación genética, llamada hemimelia fibular, que obligó a que le amputaran ambas piernas a la mitad entre las rodillas y los tobillos cuando tenía casi un año.

Dicha enfermedad no fue impedimento para destacar en el deporte, convirtiéndose en un ídolo a nivel mundial. Pocos meses después de su hazaña en Londres y en la cima de su carrera, Oscar Pistorius toma el arma, efectúa cuatro disparos y asesina a su novia Reeva Steenkamp.

Leer más en La Cuarta:

-Oscar Pistorius fue herido tras violenta pelea en la cárcel

-Oscar Pistorius obtiene libertad condicional: solo estuvo 9 años en prisión por asesinar a su novia

COMPARTIR NOTA