Otro caso más: Fiscalía abre investigación por pagos a fundaciones desde Gobierno Regional de Los Lagos

Esta sería la tercera investigación que abre la Fiscalía por abultados pagos a fundaciones desde el Estado.

La Fiscalía Regional de Los Lagos confirmó el inicio de una investigación de oficio al enterarse por la prensa de eventuales irregularidades en pagos desde el Gobierno Regional de Los Lagos a fundaciones privadas.

La indagatoria busca conocer “antecedentes expuestos en ciertos medios de comunicación nacional” sobre al egreso de recursos públicos desde el GORE Los Lagos, encabezado por Patricio Vallespín (ex DC), “a ciertas fundaciones e instituciones que operan en la región”, informó el fiscal Marco Muñoz Becker.

La decisión “tiene por objeto investigar la eventual existencia o comisión de delitos que digan relación con fraude al Fisco u otros en el uso de dichos dineros”.

Según una publicación de Meganoticias, bajo el mandato del gobernador Vallespín, durante 2022 se transfirieron $8.800 millones a fundaciones. De ese monto, el 46% se lo llevaron tres organizaciones.

La que más dudas generó fue la Fundación Chinquihue, pues es presidida por el mismo gobernador Vallespín y en diciembre recibió $1.628 millones desde el Gobierno Regional.

Las otras dos corresponden a la Fundación Participa y la Corporación Kimün, ambas recibieron $1.200 millones en la misma fecha.

Vallespín descarta irregularidad

En declaraciones al citado medio, Vallespín se defendió asegurando que por norma, es el Gobernador Regional quien debe presidir la Fundación Chinquihue y que todos los gastos estarían en regla.

No hay ninguna situación anómala, solo me toca proceder a mí porque soy la máxima autoridad regional, que es lo que establece el estatuto de la Fundación, que existe desde 1989″, explicó.

Respecto a los recursos, “se hace un convenio de trabajo con términos de referencia, con productos claros”.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Contraloría instruye detener toma de razón de todos los contratos entre el Estado y fundaciones

- ¡Otro RD involucrado!: Fiscalía abre investigación por millonarios pagos a fundación Urbanismo Social

- Exigen renuncia de la delegada presidencial del Biobío por sus vínculos con Daniel Andrade

COMPARTIR NOTA