Otro virus en China: detectan 35 casos en humanos de una infección de origen animal

De momento, no se han registrado contagios de persona a persona, pero tampoco se descarta esa opción a futuro.

Mediante un estudio científico, en China se detectaron 35 casos en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus. Eso informaron este martes los medios estatales.

En rigor, según el medio oficialista Global Times, los contagios, ninguno de ellos grave, se hallaron entre dos provincias: Shandong y Henan. Para dar a conocer esta información, el diario citó el artículo que publicaron científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine.

Al respecto, el virus fue detectado a través de una serie de muestras tomadas desde la garganta de los pacientes, que a su vez habían tenido algún contacto reciente con animales y que, luego, habían presentado síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares o náuseas.

Al menos 26 de los 35 casos confirmados presentaron estos síntomas clínicos, revelaron las investigaciones. Cabe destacar que, de momento, se explicó, no existen vacunas o tratamiento para este henipavirus.

El sitio estatal The Paper sostuvo, en esa línea, que el henipavirus sería uno de los principales responsables del salto de enfermedades animales a humanos en la región de Asia-Pacífico. Además, explicaron que uno de los vectores de transmisión son los murciélagos de la fruta.

¿Y qué es lo que causa este henipavirus? Según menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Hendra es capaz de generar infecciones que van desde las reconocidas como asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves.

En ese estado de cosas, la tasa de fatalidad se estima entre un 40% y un 75%, cifras que “pueden variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.

Global Times, en su publicación, explicó que todavía no hay pruebas de que exista la transmisión de persona a persona, pero esa idea tampoco se puede descartar de plano.

En ese sentido, “el coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana”, dijo el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA