La pachamama celebra el fin de las bolsas plásticas

Según el ministerio de Medio Ambiente, en los primeros 6 meses salieron de circulación mil millones de bolsas. Este domingo comienza su retiro definitivo.


En una pieza de museo se convertirán las poco ecológicas bolsas plásticas, ya que el próximo domingo se despedirán para siempre desde los grandes locales comerciales como los supermercados.

La primera parte de esta ley que busca eliminarlas debido a la contaminación que provoca en el ecosistema, comenzó el 3 de agosto del año pasado, hace justo 6 meses, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente entregó el primer balance de la verde medida que sacó de circulación más de 1.000 millones de bolsas del tipo camisetas.

“Este domingo 3 de febrero los grandes comercios, como supermercados o grandes tiendas, no podrán entregar bolsas plásticas, logrando Chile un nuevo hito en el cuidado del medio ambiente”, contó a La Cuarta la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt.

Estas mil millones de bolsas de polímero pesan en total 7.350 toneladas, lo que equivale a 408 micros eléctricas del Transantiago del modelo BYD K9, que llegaron a Chile hace poco, y que pesan 18 toneladas cada una.

“Estamos felices por el apoyo ciudadano de esta medida porque la gente está utilizando su bolsa reutilizable al momento de ir a comprar. Según una reciente encuesta, el 80% de la población se acostumbró a ir a hacer sus compras con bolsas reutilizables”, agregó la ministra Schmidt

Las multas para los locales comerciales que incumplan la Ley llegan a 5 UTM (240 mil pesos) por cada bolsa entregada, dinero que se irá a las arcas de cada municipio. En tanto, los locales comerciales de barrio (chicos) tienen plazo hasta julio del próximo año para entregar un máximo de 2 bolsas luego deberán eliminarlas de su inventario.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo