"Pacorruptos": Acusados quedaron en libertad por detención "ilegal"

Una maratónica jornada se vivió anoche en el centro de justicia de Santiago. Luego de ocho horas, los 17 carabineros involucrados en una red de malversación de fondos públicos, lavado de dinero, asociación ilícita y fraude al Fisco quedaron en libertad inmediata.

Si bien el daño ocasionado por estos 17 sospechosos está evaluado, en propias palabras del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en $8 mil millones, el tribunal del Octavo Juzgado de Garantía dictaminó que se fueran pa' la casa porque el procedimiento de detención no había sido el adecuado.

Los abogados defensores de los ex carabineros acusaron que la detención hacia los acusados fue "ilegal". ¿El motivo? No se les habría consignado la razón por la que se les detenía, lo cual corresponde a un error.

Además, patalearon que el control de detención debía ser en los tribunales correspondientes al arresto: la mayoría en el sur del terruño.

Por ello la jueza, Irene Rodríguez, cachó que ante todo lo expuesto lo mejor era mandarlos pa' la casa de un guascazo. Lo que dejó a más de uno con la cara llena de sorpresa, pues los delitos están más que confirmados.

ACUSADOS ESTÁN OPTIMISTAS

En principio, quienes tenían que pasar a control de detención en tribunales eran 15 carabineros. Sin embargo, en horas del domingo se sumaron otros dos nuevos implicados. Lo que alargó la lista a 17 involucrados.

Ellos desde las 18 horas hasta las 03.35 de la madrugada tuvieron que estar observando qué sucedía con sus casos. Y fue allí cuando varios abogados defensores sapearon el sentir de los acusados.

Alejandro Peña, ex fiscal Metropolitano sur, representa a uno de los implicados y dijo a La Tercera que el optimismo está intacto. "Están enteros, preocupados, pero con mucha confianza de que esto se esclarezca. Y que puedan enfrentar cargos las personas verdaderamente responsables de este fraude", aclaró.

IDENTIDAD DE LOS CARABINEROS FUE REVELADA

Lo que sí se logró fue conocer a los 17 involucrados en el caso. La lista la componen: Jaime Paz, Pedro Valenzuela, Mauricio Saldaña, Ramiro Martínez Chaing, Sergio Collao, Felipe Avila, Carlos Rojas, Francisco Estrada, Víctor Escobar, Juan Moraga, Claudio Venegas, Patricio Morales, César Fernández, Héctor Nail, Robinson Carvajal, Nelson Valenzuela y Juan Pablo Muñoz.

COMPARTIR NOTA