Mineduc entregará nueva herramienta educativa a padres para enseñar a leer a los niños en casa

El Ministerio de Educación inició la distribución gratuita por internet y de forma presencial del software "Aprendiendo a leer con Bartolo", dirigido a estudiantes de 1° a 3° básico.

El Mineduc puso a disposición de padres y apoderados una nueva herramienta educativa para apoyar el aprendizaje de los estudiantes en casa. Se trata del software "Aprendiendo a leer con Bartolo", dirigido a estudiantes de 1° a 3° básico.

El programa además de descargarse desde el portal Aprendoenlinea.Mineduc.cl, será distribuido de forma presencial mediante 1.691 pendrives cuyo destino son escuelas de zonas rurales con limitado acceso a internet y 225 Centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), para que estos alumnos lo puedan instalar directamente en el computador.

En cuanto a la aplicación, sera gratuita gracias a una alianza del Mineduc con Imactiva, es protagonizada por un perro que guía a los niños en el aprendizaje de la lectura.

Es de uso intuitivo, combina audio y animaciones, desde las cuales se puede acceder a ejercicios para practicar el aprendizaje de la lectura, una de las principales falencias de los niños chilenos de mayor vulnerabilidad.

Sobre esta herramienta, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que "seguimos fortaleciendo todo el material que le podamos entregar a las familias en este proceso de clases a distancia, sobre todo en los niveles donde los niños necesitan un apoyo extra, como es el caso de quienes están aprendiendo a leer, por eso TV Educa a Chile y otras iniciativas de educación a distancia están focalizadas en ellos".

El material será distribuido

Hoy, 300 mil niños de 1° a 3° básico permanecen en sus casas interrumpiendo su normal ciclo de aprendizaje de lectura, lo que genera preocupación entre los expertos del Mineduc por el daño que provocaría la interrupción de este proceso por la suspensión de las clases presenciales.

La evidencia muestra que los niños chilenos aprenden a leer tarde, lo que dificulta su capacidad de comprensión y el aprendizaje en todas las áreas. Los resultados del SIMCE y el Estudio Nacional de Lectura en 2° básico, indican que más de un 60% de los niños no logra el nivel adecuado en lectura, en cifras esto significa 158 mil estudiantes.

El jefe de la División de Educación General (DEG),Raimundo Larraín, señaló que "Este es un año particularmente desafiante para más de 300 mil niños que están en distintas etapas del proceso de aprender a leer y que deben permanecer en sus casas por la emergencia sanitaria. Ir en su poyo con este tipo de herramientas es fundamental".

"Por ello también hemos distribuido material impreso para más de 360.000 estudiantes de escuelas rurales y de baja conectividad. Con sus profesores y directivos, seguiremos trabajando para que ningún estudiante se quede atrás", agregó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA