Crónica

Pajaritos nuevos: cómo sobrevivir de mechón en la "U"

Para muchos jóvenes pegarse el salto del colegio a la universidad no es para nada fácil. Deben ajustarse a nuevos horarios, normas, disciplinas y organizaciones que muchas veces desafían su capacidad y tolerancia, provocándoles diferentes conflictos emocionales.

"Pueden sentir que no logran encajar en este sistema educativo o, en ocasiones, consideran que son poco acogidos, ya que algunos profesores no tienen el mismo trato cercano que muchas veces existe en los colegios", explica la psicóloga de Clínica Vespucio, Karen Kiblisky.

Acostumbrarse

A algunos "mechones" se les pone cuesta arriba adecuarse a una mayor flexibilidad, ya que están acostumbrados por años a regirse y funcionar bajo normas establecidas. Otros, por ejemplo, deben aprender a organizar sus tiempos, a priorizar y a ser responsables con sus tareas sin la supervisión de los profesores.

"Esto puede causar ciertos desajustes en la estabilidad emocional de los jóvenes, provocando estrés, ansiedad y/o angustia al sentirse sobrepasados por el nuevo ritmo o sistema de estudios", aclara la especialista.

Camila Correa es una chica de 18 años, quien este 2018 partió su aventura en la Educación Superior, en la Universidad de Santiago. El cambio para ella ha sido drástico, ya que debió canjear su apacible Machalí por la vorágine capitalina.

"Es súper fuerte esta experiencia, por los viajes diarios, meterme al metro y acostumbrarme al estrés de los santiaguinos", relata la estudiante de Ingeniería Comercial.

"Ahora en la 'U' tienes que comenzar todo de nuevo. Conocer al que se siente al lado, conversar, formar un grupo de estudio, etcétera, aunque cuesta un poco agarrar confianza con los nuevos compañeros, lo bueno es que están todos en la misma", agrega Camila, quien sale a las 6 de la mañana a tomar el bus, y así poder llegar puntual a la primera clase, que arranca a las 9.40.

Cambios en el horario

Por su parte, a Damián Dolfino (19) lo que más le ha costado es adaptarse a la nueva mano dura y las horas de sueño. "Llevo una semana y el lunes ya tengo mi primera prueba. Recién estamos comenzando el año y se siente la exigencia.

Hay días en que saldré a las 20.45 de clases. Imagínate, entre llegar a la casa, comer algo y estudiar, ¡pfff!... tendré re pocas horas para dormir. Pero bueno, así es la vida del universitario", cuenta el estudiante de Kinesiología, de la Universidad Finis Terrae.

Un nuevo mundo social. Si los jóvenes no logran lidiar bien con estos cambios, y vemos que sus comportamientos, gustos, apetito, sueño (cantidad y/o calidad) se ven afectados, la psicóloga advierte que es importante consultar con un profesional a la brevedad, "para orientarlos y entregarles el apoyo emocional que requieren en este proceso adaptativo que están viviendo", explica Kiblisky.

Igual, entre las cosas positivas y que han evolucionado, están los mechoneos, que antes eran rudos, pero que actualmente son cada vez más soft, y donde lo que más se privilegia es la creatividad, por encima de la necesidad de humillar a los "pichones".

Más sobre:universitariomechones

Lo último

hace 14 min
Revelan el verdadero personaje de Elliot Page en La Odisea de Christopher Nolan
Un listado del doblaje húngaro de la película permitió conocer nuevos integrantes del elenco y los personajes que interpretarán.
Tendencias

Revelan el verdadero personaje de Elliot Page en La Odisea de Christopher Nolan

hace 29 min
El mensaje de Gonzalo Feito a sus seguidores tras conocerse que será formalizado por VIF: “Está todo bien”
Este miércoles el Ministerio Público confirmó que formalizará al animador por una denuncia presentada en su contra.
Espectáculos

El mensaje de Gonzalo Feito a sus seguidores tras conocerse que será formalizado por VIF: “Está todo bien”

hace 50 min
Samsung presenta el Galaxy A27 5G, su teléfono de gama media con pantalla de 120 Hz y funciones de IA
El nuevo teléfono de gama media incorpora un procesador Snapdragon 6 Gen 3, mejoras en diseño, herramientas de inteligencia artificial y una política de soporte extendida. El dispositivo llegará a mercados seleccionados a partir del 3 de julio.
Tendencias

Samsung presenta el Galaxy A27 5G, su teléfono de gama media con pantalla de 120 Hz y funciones de IA

hace 56 min
Allanan a exdiputado UDI por presunto fraude con platas públicas: Fiscalía pilló maniobra al investigar a Lavín Jr
Se trataría de una “cuota”, similar a la de Camila Flores. Es el mismo exdiputado que denunció caso de niños haitianos.
Chile

Allanan a exdiputado UDI por presunto fraude con platas públicas: Fiscalía pilló maniobra al investigar a Lavín Jr

16:19
“Es mi pareja”: Disley Ramos confirma oficialmente que está en una relación con compañero de Fiebre de Baile
“Me hace brillar y me hace sacar mi esencia real”, reconoció la influencer.
Espectáculos

“Es mi pareja”: Disley Ramos confirma oficialmente que está en una relación con compañero de Fiebre de Baile

15:49
Paula Pavic cumplió su sueño de vestirse de novia: así fue su matrimonio con Camilo Huerta en “Vecinos al Límite”
La simbólica ceremonia contó con todas las tradiciones, incluyendo el lanzamiento del ramo.
Espectáculos

Paula Pavic cumplió su sueño de vestirse de novia: así fue su matrimonio con Camilo Huerta en “Vecinos al Límite”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá