Palma Salamanca dice que puede "respirar tranquilo"

Eso declaró el ex frentista condenado por el asesinato de Jaime Guzmán.

Ricardo Palma Salamanca y su pareja, Silvia Brzovic, agradecieron la decisión de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas de darles asilo, cuestión que complica la petición de extradición de Chile de uno de los frentistas que asesinó al senador Jaime Guzmán en 1991.

Mediante una carta pública la pareja declaró que "este triunfo tiene para nosotros un valor enorme en nuestro corazón y hoy con muchísima alegría y emoción celebramos junto a todas las cientos y miles de personas que nos han apoyado desde aquí como desde Chile y otras partes del mundo".

Agregaron que "estamos convencidos que gracias a todas las personas que apoyaron nuestra causa, a su fuerza y a su gran solidaridad, que fue creciendo cada día, nuestro asilo ha sido posible".

De paso, agradecieron diciendo que "no tenemos palabras que puedan expresar lo que hoy sentimos, sólo sabemos que después de más de 26 años de persecución, hoy podemos respirar tranquilos y en paz".

En tanto, la Cancillería chilena entregó una nota diplomática de protesta al embajador francés, Roland Dubertrand, y una carta del Presidente Sebastián Piñera dirigida a su par Emmanuel Macron.

"Chile tiene plenas garantías de debido proceso, Chile es un estado de derecho, por lo tanto, los fundamentos para haberle otorgado asilo político a un condenado de nuestro país no corresponden", dijo la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Agregó que "se le va a solicitar al presidente de Francia que pueda intermediar para solicitar que la Oficina de Protección para Refugiados y Apátridas revoque su decisión".

COMPARTIR NOTA