Para planear fugas de cárceles y atentados: advierten sobre la tenencia de explosivos en manos de delincuentes

Para planear fugas de cárceles y atentados: advierten sobre la tenencia de explosivos en manos de delincuentes.
Para planear fugas de cárceles y atentados: advierten sobre la tenencia de explosivos en manos de delincuentes.

Según las autoridades, se trata de elementos que son robados a industrias que los requieren, para luego ser comercializados de manera ilegal entre criminales.

Las imágenes son impactantes. En ellas, se ve cómo dos sujetos caminan por las afueras de la cárcel de Lebu, para luego lanzar hacia su interior dos paquetes con seis cartuchos de explosivos y detonadores.

Después, tras completar su objetivo, ambos salen corriendo para alejarse del centro penitenciario.

Así son algunos de los registros de este tipo que rescata un reciente reportaje audiovisual de T13.

En este, se profundiza en una estrategia delictual por la que están optando ciertos criminales, a través de la cual consiguen explosivos en el mercado negro.

Incluso, entre los propósitos por los que buscan estos elementos, se encuentran las intenciones de provocar la fuga de reos desde cárceles, además de otras como efectuar atentados.

Cómo es su modus operandi

El jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Sur, Álex Cortez, explicó al citado canal que se trata de “explosivos industriales que son vendidos lícitamente a empresas mineras o del rubro en el se necesite”, pero que posteriormente son robados por los delincuentes.

De esta manera, las autoridades policiales han encontrado de estos elementos durante sus allanamientos, escondidos en espacios tan comunes como el interior de un microondas y envueltos en prendas como calcetines.

Respecto al impacto que pueden desencadenar algunos de estos explosivos, el coronel e inspector operativo de Gendarmería, Luis González, alertó que “es suficiente para derribar el muro de algún establecimiento penitenciario”.

Asimismo, el director del Departamento de Balística y Explosivos, Héctor Casanova, enfatizó que este es un escenario “preocupante”.

“Ya estamos hablando de explosivos mucho más elaborados, con mucha potencia. Son más peligrosos”, recalcó.

Es por esto que, según informa T13, hay al menos cuatro investigaciones en la Fiscalía a raíz de la comercialización ilegal de explosivos.

Pueden generar un alto poder destructivo y evidentemente provocar la muerte de personas que se encuentren en las cercanías de los lugares en donde son colocados estos artefactos”, afirmó el fiscal Álex Cortez.

Revisa el reportaje audiovisual completo haciendo click en este enlace.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA