Grupo de parlamentarios firmaron compromiso para no excluirse del límite a la reelección

Se necesita un quórum con 26 votos a favor para ser despachado, el cuál será votando en la Cámara Alta este lunes o martes.

Durante esta jornada se dio a conocer que parlamentarios de diversos sectores, con dos o más periodos, firmaron una carta de compromiso para abogar porque el proyecto de límite a la reelección tenga efecto retroactivo, lo que evitaría que puedan nuevamente postularse al cargo, según lo consignado por Cooperativa.

De acuerdo a un comunicado, los parlamentarios firmantes buscan que este proyecto de límite tenga efecto retroactivo debido a que "sería un fraude a la confianza pública y un verdadero misil a la línea de flotación de la escasa credibilidad que tiene el Congreso hoy, si se aprueba el límite a la reelección con letra chica".

Además se añade que "No podemos los parlamentarios, que actualmente llevamos tres o más periodos de diputados y/o dos o más periodos de senadores, otorgarnos a nosotros mismos el privilegio de ir a la reelección, porque a quienes están en su primer periodo (...) se les aplicarán los límites definidos en la (nueva) ley, que debe ser igual para todos".

La misiva finaliza diciendo que "nos opondremos a la consagración de privilegios inaceptables para nosotros respecto de actuales y futuros parlamentarios. No avalaremos el fraude que representaría aprobar límites a la reelección, excluyéndonos a nosotros mismos de éstos".

Reacciones

El senador, Felipe Kast, expresó a través de su cuenta de Twitter que "Hay políticos que si están dispuestos a limitar sus privilegios. Mis respetos a estos parlamentarios que piden votar A FAVOR el límite a la reelección, aplicando la norma ahora, no en 16 años más. Este martes se vota en el Senado. Es muy posible que NO tengamos los votos".

https://twitter.com/felipekast/status/1264652314427752450

Por su parte, el diputado Gabriel Boric, comentó que "Importante gesto de parlamentarios que llevan 3 o más períodos de diputados y 2 o más de senadores llamando a aprobar ley que limita la reelección sin letra chica, lo que los inhabilitaría de postular nuevamente. Ponen el bien común por encima del beneficio personal".

https://twitter.com/gabrielboric/status/1264644277767979008?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1264644277767979008%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cooperativa.cl%2Fnoticias%2Fpais%2Fpolitica%2Fcamara-baja%2Fgrupo-de-parlamentarios-firmo-compromiso-para-no-excluirse-del-limite-a%2F2020-05-24%2F164112.html

En tanto, se espera que este lunes o martes se cite la sesión extraordinaria en la Cámara Alta en donde se votaría el proyecto, que necesita  un quórum con 26 votos a favor para ser despachado.

Los firmantes de la carta son: Juan Luis Castro (PS), diputado en su tercer periodo; Fidel Espinoza (PS), diputado en un quinto periodo; Carlos Abel Jarpa (IND), diputado en su sexto periodo; Tucapel Jiménez (PPD), diputado en su cuarto periodo; Issa Kort (UDI), diputado en su tercer periodo; Ricardo Lagos Weber (PPD), senador en su segundo periodo; Pepe Auth (IND), diputado en su tercer periodo; Fernando Meza (IND), diputado en su quinto periodo; Manuel Monsalve (PS), diputado en su cuarto periodo; Marcela Sabat (RN), diputada en su tercer periodo; Alejandro Santana (RN), diputado en su tercer periodo; Marcelo Shilling (PS), diputado en su tercer periodo; Víctor Torres (DC), diputado en su tercer periodo ; y Matías Walker (DC), diputado en su tercer periodo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA