Grupo de parlamentarios firmaron compromiso para no excluirse del límite a la reelección

Grupo de parlamentarios firmaron compromiso para no excluirse del límite a la reelección

Se necesita un quórum con 26 votos a favor para ser despachado, el cuál será votando en la Cámara Alta este lunes o martes.


Durante esta jornada se dio a conocer que parlamentarios de diversos sectores, con dos o más periodos, firmaron una carta de compromiso para abogar porque el proyecto de límite a la reelección tenga efecto retroactivo, lo que evitaría que puedan nuevamente postularse al cargo, según lo consignado por Cooperativa.

De acuerdo a un comunicado, los parlamentarios firmantes buscan que este proyecto de límite tenga efecto retroactivo debido a que «sería un fraude a la confianza pública y un verdadero misil a la línea de flotación de la escasa credibilidad que tiene el Congreso hoy, si se aprueba el límite a la reelección con letra chica».

Además se añade que «No podemos los parlamentarios, que actualmente llevamos tres o más periodos de diputados y/o dos o más periodos de senadores, otorgarnos a nosotros mismos el privilegio de ir a la reelección, porque a quienes están en su primer periodo (…) se les aplicarán los límites definidos en la (nueva) ley, que debe ser igual para todos«.

La misiva finaliza diciendo que «nos opondremos a la consagración de privilegios inaceptables para nosotros respecto de actuales y futuros parlamentarios. No avalaremos el fraude que representaría aprobar límites a la reelección, excluyéndonos a nosotros mismos de éstos«.

Reacciones

El senador, Felipe Kast, expresó a través de su cuenta de Twitter que «Hay políticos que si están dispuestos a limitar sus privilegios. Mis respetos a estos parlamentarios que piden votar A FAVOR el límite a la reelección, aplicando la norma ahora, no en 16 años más. Este martes se vota en el Senado. Es muy posible que NO tengamos los votos».

Por su parte, el diputado Gabriel Boric, comentó que «Importante gesto de parlamentarios que llevan 3 o más períodos de diputados y 2 o más de senadores llamando a aprobar ley que limita la reelección sin letra chica, lo que los inhabilitaría de postular nuevamente. Ponen el bien común por encima del beneficio personal».

En tanto, se espera que este lunes o martes se cite la sesión extraordinaria en la Cámara Alta en donde se votaría el proyecto, que necesita  un quórum con 26 votos a favor para ser despachado.

Los firmantes de la carta son: Juan Luis Castro (PS), diputado en su tercer periodo; Fidel Espinoza (PS), diputado en un quinto periodo; Carlos Abel Jarpa (IND), diputado en su sexto periodo; Tucapel Jiménez (PPD), diputado en su cuarto periodo; Issa Kort (UDI), diputado en su tercer periodo; Ricardo Lagos Weber (PPD), senador en su segundo periodo; Pepe Auth (IND), diputado en su tercer periodo; Fernando Meza (IND), diputado en su quinto periodo; Manuel Monsalve (PS), diputado en su cuarto periodo; Marcela Sabat (RN), diputada en su tercer periodo; Alejandro Santana (RN), diputado en su tercer periodo; Marcelo Shilling (PS), diputado en su tercer periodo; Víctor Torres (DC), diputado en su tercer periodo ; y Matías Walker (DC), diputado en su tercer periodo.

 

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo