Parlamentarios llaman a financiar "superanticuerpo" de alpaca capaz de neutralizar el Covid-19

"Estamos solicitando apoyo por parte del Gobierno, para poder usar esto como bien de uso público", expresó el doctor Alejandro Rojas, líder de la investigación que se desarrolla en la Universidad Austral.

Los parlamentarios Marcelo Díaz y Maite Orsini visitaron ayer la Estación Experimental Agropecuaria de la U. Austral, para reunirse con el Dr. Alejandro Rojas, líder de la investigación para conocer de cerca a la alpaca Buddha, cuyo Nanoanticuerpo W25 ha sido probado por científicos en la Universidad de Queensland, en Australia, demostrando excelentes resultados contra el Coronavirus.

El objetivo de los investigadores es desarrollar un tratamiento que pueda ser utilizado en forma de inhalador que contenga el nanoanticuerpo y que bloqueé la replicación del virus en el tracto respiratorio. Pese a lo prometedora que resulta esta alternativa terapéutica, no cuenta con financiamiento para continuar desarrollando el inhalador. "Hoy el proyecto peligra, a pesar de contar con resultados avalados por científicos en Alemania y Australia, no contamos con el financiamiento para seguir adelante", señaló el Dr. Alejandro Rojas.

Al tanto de esta situación, la diputada Orsini hizo un llamado a ayudar este proyecto: "No puede ser que la piedra de tope, para seguir avanzando en este proyecto, que ha demostrado resultados positivos en sus primeras fases, sea el dinero".

Por su parte, el parlamentario Marcelo Díaz dijo que  "en la U. Austral, se está haciendo esta investigación, que permite contar con un tratamiento contra el coronavirus. Investigación científica de vanguardia. No parece razonable o parece más bien inexplicable que la dificultad para continuar con esta investigación sean 4 millones de dólares".

La semana pasada, el Diputado Patricio Rosas, apoyado por los diputados y diputadas Karim Bianchi, Andrés Celis, Karol Cariola, Ricardo Celis, Marcelo Díaz, Diego Ibáñez, Ximena Ossandón y Víctor Torres, ingresaron un proyecto de resolución, que se verá en sala la semana posterior al 18 de septiembre, donde se solicita al presidente Sebastián Piñera, se destinen recursos que permitan realizar las pruebas médicas que requiere el tratamiento para lograr la generación del inhalador.

Falta apoyo

"Estamos solicitando apoyo por parte del Gobierno, para poder usar esto como bien de uso público. El componente científico ha sido completado, eso significa que hemos demostrado que el anticuerpo es capaz de unirse al virus de forma eficiente y que es capaz de neutralizarlo. Para esto se han utilizado aislados virales de pacientes en Australia. Esos virus vivos se extrajeron y fueron enfrentados al anticuerpo producido acá en la Universidad Austral, el cual neutralizó al cien por ciento la capacidad infectiva del virus. El desafío ahora es poder transformarlo en un anticuerpo terapéutico y formulado de la manera apropiada", contó Alejandro Rojas.

En materia económica, el proyecto necesita alrededor de 4 millones de dólares para avanzar a la fase preclínica y clínica de fase 1 con el anticuerpo, lo que significa realizar testeos que demuestren su seguridad, para luego formularlo como medicamento y posteriormente, elaborar las dosis.

"Desafortunadamente el proyecto no ha logrado conseguir apoyo y en consecuencia hoy el proyecto peligra. Desde el Ministerio de Ciencias nos han indicado que no existen los instrumentos para otorgar financiamiento a desarrollos científicos nacionales en tiempos de pandemia, lamentablemente, a pesar de contar con resultados avalados por científicos de Alemania y Australia. Hasta el momento, no contamos con los recursos para seguir adelante", añadió.

COMPARTIR NOTA