Paso a paso: cómo cayó el hombre más buscado de Chile

Marcial Berríos Díaz, de 41 años, era hasta este domingo el hombre más buscado de Chile por su supuesta responsabilidad en el asesinato del subteniente de carabineros Daniel Silva. Después de estar prófugo por más de 6 meses, finalmente ayer la PDI logró encontrarlo.
Claro que no fue fácil dar con el paradero de Marcial Berríos, pues todo el proceso de investigación tuvo durante meses trabajando a la policía.
1
El día del crimen
Berríos, junto a Jaime Jorquera y José Muñoz Parada llegaron el 1 de agosto del 2013 a asaltar una sucursal de la caja de compensación Los Héroes de Macul. Los delincuentes se enfrentaron a tiros con carabineros de la 46° Comisaría de Macul. En medio del tiroteo murió el subteniente Daniel Silva, y dos de los asaltantes fueron capturados. A Berrios se le perdió la pista.
2
Prófugo de la policía
Días después del hecho, se especuló que Berríos podría haber huido al sur en un Volkswagen Bora de color rojo y del año 2007. El padre del asesinado, Juan Silva, se querelló contra los responsables de la muerte de su hijo.
3
Orden de detención nacional e internacional
Finalmente, y luego de una semana, se emitió la orden de detención contra Berríos. El ministro Chadwick declaró que "todo chile lo está buscando", y que harían todos los esfuerzos para encontrar al prófugo. También se pidió ayuda en la frontera para evitar que saliera del país.
4
Allanamientos a lo largo del país
Se especuló que después del asalto, Berríos había ido a la casa de su ex pareja, por lo que la PDI allanó el lugar para tener más información sobre su paradero, justo con casas en San Gregorio, Macul, La Granja y Santa Julia. Incluso se allanaron palacetes en la región de Tarapacá.
5
Declaraciones de cercanos
Según el subprefecto Pablo Rojas, jefe nacional de Ubicación de Personas de la PDI, fueron varias las unidades de la policía que trabajaron en encontrar a Berríos. Junto con el allanamiento de la casa de su círculo cercano, también se tomaron declaraciones de amigos y familiares. Incluso se habló de una red de protección, en la que estaría involucrado su hijo de 20 años que también fue detenido.
6
La investigación
Rojas contó que el proceso de investigación había sido de largo aliento. El trabajo de la PDI se centró en el "levantamiento y cruce de la información, y se requirió de ciertas áreas de experticia de la PDI".
7
El día de la detención
Berrios fue visto con su pareja la tarde de domingo 23 de febrero. Según el subprefecto Rojas, la PDI ya tenía la información de su ubicación, así que se prepararon para la detención. A eso de las 21 horas intentaron atraparlo en el Parque O'Higgins. Al verse acorralado, Berríos tomó un arma que tenía y disparó contra la policía. Después se disparó a si mismo y fue llevado grave a la ex Posta Central.
8
Caracterización e identidad falsa
Al momento de la detención, Berríos no sólo tenía una identidad falsa, sino que también estaba caracterizado para no ser descubierto. Según el subprefecto Rojas, llevaba sombrero y un cabestrillo en el brazo para simular una lesión, y que no lo identificaran fácilmente. Luego de que cayera internado grave, se tomaron muestras de sus huellas y se confirmó que era Marcial Berríos.
A pesar de que ya fue atrapado, las investigaciones continúan para ver su grado de responsabilidad, poder determinar dónde había estado oculto durante los últimos meses y qué tiene que ver la mujer que lo acompañaba.
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











