Pato del Banco pitutea pa' pagar las cuentas

Hay dos patos que calaron hondo en el inconsciente colectivo nacional. El primero, el popular "Pato Yáñez", surgió como un desahogo, mientras que el segundo, el "Pato del BancoEstado", nació pa' dar consejos bancarios.

Con el tiempo, el plumífero se hizo mega popular. Una fama que Samuel Guajardo (49), la voz del inolvidable personaje, jamás imaginó que lograría.

El actor, que reconoció que puede caminar piola por la calle porque nadie lo cacha, recordó cómo nació el patito: "El 2007 me llamaron a un casting. Fui el último en entrar y ahí me eligieron como la voz. En los primeros comerciales mi voz era más normal. Con los años, fue evolucionando y ahora la hacemos más aguda".

Guajardo, que lleva 17 años en el mundo de los comerciales, contó que cuando la gente sabe cuál es su pega no pueden evitar pedirle que imite la voz del plumífero.

"Los niños son los más felices. Incluso, en el curso de mi hija mayor, que está en tercero básico, todos me dice 'hola patito'. Le tengo harto cariño al personaje", desembuchó a La Cuarta.

Otras pegas además del pato

Pero Samuel no paga las cuentas sólo con el Pato. También realiza la voz de otro personaje, uno de otro mundo. "Hace 12 años que hago a Billy, el marciano rojo de Bilz y Pap", reveló.

Pero no es lo único que hace. Es también el encargado de entregarles esperanzas a los millones de compatriotas que juegan el Jubilazo, de Loto, ya que es la voz detrás de esos comerciales.

Amigos

Como son pocos los que se dedican a ser actores de voz, entre sus amigotes está Eduardo Valenzuela, la voz del recordado Spike de Lipigas, que en paz descanse.

Guajardo confesó que "tonteamos harto hablando entre nosotros con esas voces".

Samuel reconoce que cada cierto tiempo se fuma un pucho, pero igual se cuida las cuerdas vocales.

Además, para ser aún más pulento realizó varios cursos para aprender español neutro. "He tomado clases de técnica vocal. Por ejemplo, el 2013 estuve en Caracas (Venezuela) y mi profesor era el mismo que hizo las "Pinky y Cerebro". Es muy bueno".

Agregó que "en este trabajo uno tiene que partir siendo bueno, nadie te enseña. Por eso es muy difícil, tienes que llamar la atención, porque los tiempos en publicidad son inmediatos. Por eso somos pocos y hay tan pocas voces nuevas".

Es socio con el famoso Spike

Eduardo Valenzuela es amigo de Samuel y también se dedica a hacer comerciales. Su personaje más conocido es el fallecido perrito Spike. "Los que me conocen aun me siguen pidiendo la voz de Spike, también me llaman para mandar saludos a las alianzas de colegios, saludos de matrimonio, cumpleaños etc... lo hago con mucho cariño, me alegra saber que el personaje tiene una llegada especial con la gente", concluyó.

Valenzuela, que hace pocos días ganó el premio SOVAS, un galardón que se entrega a las mejores voces en Latinoamérica, confesó que "para inspirarme en la voz del perrito me acordé de unos maestros que estaban conversando en la calle, uno le decía al otro: "mira, no eshtoy enojado contigo, eshtoy dolido" lo encontré muy divertido y se me quedó grabado jeje". Eduardo, que también hace a Mike, de Bilz y Pap, señaló que su gusto surgió desde cabro: "Me llamó la atención escuchar y diferenciar a actores mexicanos que doblaban la mayoría de las películas".

COMPARTIR NOTA