Crónica

Patrimonio subacuático: una deuda pendiente en Chile

En un país con un borde costero de más de 80 mil kilómetros, si sumamos a la costa todos los contornos de las islas, fiordos, ríos y lagos de nuestra geografía, ¿qué pasa con el patrimonio que está bajo el agua?

En la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco de 2001, se definió que este tipo de patrimonio "comprende todos aquellos rastros de existencia humana que estén o hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente y que tengan un carácter cultural o histórico" y se fijaron herramientas para proteger la historia sumergida, con el fin de evitar que sea saqueada o destruida. Pero, entre los 48 países que ratificaron la convención, Chile no figura.

Pese a ello, Diego Carabias, director del Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental (Arqmar), señala que si bien "hay una deuda desde el Estado, también hay avances y cambios de paradigmas de instituciones como la Armada, con quien hemos impulsado una campaña a nivel nacional y hemos elaborado un material para definir lo que es patrimonio cultural subacuático y los pasos para protegerlo". Así, en caso de que alguien descubra restos arqueológicos bajo el agua, debe registrar la ubicación del hallazgo, no alterar la zona, registrar el punto e informar a Monumentos Nacionales o a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

Para Elías Tramón Martínez, director ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, "el patrimonio subacuático, por encontrarse en las profundidades del océano y no ser perceptible por la comunidad en general, su conocimiento e interés está acotado a historiadores, arqueólogos y personas vinculadas al tema marítimo, razón por la cual el primer desafío es generar conciencia de su existencia en la opinión pública".

Zonas inexploradas

Falta información ¿Pero qué pasa ante tantos kilómetros de zonas inexploradas?

"No se han podido encontrar más naufragios o vestigios humanos en el mar ya que no hay financiamiento ni maquinarias para investigar", señala Joao Rodríguez Donoso, quien cuenta con el Centro de Buceo Cinco Océanos en Algarrobo y Rapa Nui.

El instructor precisa que "la información de los barcos hundidos no existe, solo contamos con los datos de los pescadores. Existe falta de respaldo por parte de entidades estatales que permita unirnos para ir en búsqueda de embarcaciones o monumentos que hay bajo el agua".

Desde el Congreso de Ciencias del Mar de Valdivia, la instructora de buceo Valeria Portus Mimica se suma a las críticas y señala que "el mar, en vez de ser apreciado, ha sido pasado a llevar, vendido a industrias como las salmoneras, hidroeléctricas o mineras. Si el Estado no es capaz de valorar el patrimonio subacuático que tiene Chile, no sé cómo los chilenos lo podemos llegar a hacer".

Según la buza, que trabaja en el centro Explorasub de la caleta Chañaral de Aceituno, "para generar una identidad con el patrimonio subacuático, habría que partir por incentivar el buceo en colegios costeros. Llevar videos de buzos y buzas para que vean lo que tienen al lado. Chile es mar y el chileno debe tener una identidad relacionada con el mar".

Lo que se viene el "Día del Patrimonio"

En el 2017, un millón 800 mil personas participaron en las diferentes actividades que conmemoran este día.

Este año, se espera una mayor afluencia, ya que por primera vez se celebrará en dos días: sábado 26 y domingo 27.

Pero, qué debe hacer para disfrutar de los 1.400 eventos programados, acá algunos imperdibles.

  1. Visite diadelpatrimonio.cl en donde encontrará todo el desglose de las actividades por región y comuna.
  2. Los programas están diferenciados por: recorridos, muestras o exposiciones, charlas o talleres, aperturas y otras actividades.
  3. La Moneda estará abierta el domingo desde las 8:30 horas. Inscripciones en gob.cl/diadelpatrimonio.
  4. El Palacio Subercaseaux se puede visitar el sábado y domingo, desde las 9:30 a las 15:30.
  5. Los Tesoros del Archivo Nacional se mostrarán ambos días, de 11 a 16 horas.
  6. Otro de los atractivos es la Intendencia Metropolitana, desde las 9:30 del sábado.
  7. Recorrer Santiago en una micro amarilla puede ser posible desde las 10 de la mañana del sábado 26 en el Barrio Yungay. Info en busesurbanoschile.cl
  8. El Palacio Cousiño y todos sus rincones se podrán conocer el sábado y domingo desde las 10.00.
  9. Toda la majestuosidad del Teatro Municipal de Santiago estará disponible los dos días de exhibición.
  10. Uno de los más solicitados, el Banco de Chile, abrirá sus puertas durante cinco horas el sábado y domingo en Agustinas 1180.
  11. Ruta Patrimonial Futbolera. A las 11 horas, en la Plaza de Bolsillo en Independencia se recordarán a los cracks de la U, UC y Colo-Colo.
  12. El Museo de Historia Natural de Concepción estará abierto el domingo.
  13. La Casa de las Palmeras será uno de los grandes atractivos en La Serena.
  14. La historia naval de Iquique se mostrará en el Museo Militar Tarapacá hasta las 17 horas.
  15. Exposición de la Independencia de Chile en Talca en el Regimiento N°16 de Talca. Ambos días.
  16. Viña del Mar hoy y ayer, se realizará en la Corporación Cultural de la ciudad.
Más sobre:ChilemarAguaPatrimoniosubacuáticoriqueza

Lo último

hace 2 min
“Lo tengo listo hace tres meses”, asegura la reportera de Mega sobre los preparativos.
Espectáculos

Cómo será el matrimonio de Darynka Marcic , qué famosillos irán y el inesperado choque de su luna de miel con conflicto Venezuela-EE.UU.

hace 19 min
“No entiendo por qué tanto odio hacia mi persona”, se preguntó la cantante.
Espectáculos

Karen Paola estalla tras recibir ácidas dardos en redes por decisión personal: comentarios involucran a Juan Pedro

hace 45 min
“Este cierre no borra la historia construida ni el impacto alcanzado”, juraron desde la estación.
Espectáculos

Fin a un era y ola de despidos: confirman cierre de otro canal chileno que estuvo más de 20 años al aire

hace 59 min
La cantante se mostró públicamente con quien sería su nuevo enamorado.
Espectáculos

Tras quiebre con Camilo Zicavo, revelan que Denise Rosenthal tiene nueva pareja y esta foto los delata: es menor que ella

10:09
El espacio que mezcla fútbol, análisis y humor ahora va por las rachas legendarias de la premiación.
Deportes

“Más que de Huachipato a la ‘U’...”: la humorada de Manuel De Tezanos mientras celebraba el quinto Copihue de Oro de TST

09:51
“El que se fue del país, perdió. Yo me quedé. Aquí hay tanta plata, son puros euros”, juró el sujeto que fue entrevistado por el conocido actor.
Chile

Polémico show de Fernando Carrillo en CHV: lo acusan de pautear a “opositor” de Maduro y vecino le contó a chilenos