Patrulla anti Covid olfateará para pillar personas con el bicho

04.09.2020 PERROS DETECTORES DE COVID19, CANINOS DE CARABINEROS SON ENTRENADOS PARA PODER DETECTAR EL COVID 19 EN LA VIA PUBLICA

Autor: Belén Muñoz

Son cuatro los cachupines que estarán como perros en busca de rastros de individuos con coronavirus. La gracia es que los identifican por una molécula específica que expele el sudor, y cuando cachen algún caso positivo, se sentarán a su lado.


Son peludos, sagaces y amistosos. Llevan años de entrenamiento y están casi listos para sumarse a la batalla contra el Covid en el país. ¿Y quiénes son ellos? Se trata de Coffee, Clifford, Dakar y Cailin, que pertenecen a la “patrulla canina anti-Covid” de la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros. Su objetivo es dar una mano a las autoridades para pillar contagiados, sobre todo asintomáticos.

Los cuatro cachupines practican sagradamente cada mañana en la escuela, ubicada en el cerro San Cristóbal, y lo hacen en una sala especial creada para este fin, donde están entre dos a cuatro horas.

La mayor Diana Santander, de la Escuela de Especialidades de Carabineros, explicó a La Cuarta que “en un principio se familiarizan con los 9 conos que hay, para que sepan cómo operar con ellos, ya que tienen una forma especial, para que metan su nariz. En la parte final de estos conos se coloca un frasco, que es el que contiene el olor de la muestra del sudor de las personas que tiene Covid-19”.

Natalia Zimin, investigadora de la Universidad Católica, de la escuela de Medicina Veterinaria, que también es parte de este proyecto, al igual que la escuela de Medicina de la misma universidad, explicó que “no es que se detecte el olor del virus, sino que la reacción que tiene el cuerpo frente a una infección. Entonces el cuerpo libera compuestos orgánicos volátiles, que es una cierta molécula que todavía no se ha identificado, y que es la que provoca el olor. Los perros pueden detectar esta cierta molécula y los guías de Carabineros adiestran a los perros de forma que se familiarizan con el olor”.

Agregó que “los perros marcan de una forma pasiva, ya que se van a sentar cuando encuentren alguna con este olor o que sea positiva a coronavirus”.

Ahora están en la cuarta etapa del proceso, que es la práctica, y ahí los perros practican primero con frascos que contienen el sudor de personas con Covid, para que identifiquen súper bien ese olor. Luego mezclan frascos de pacientes que dieron positivo, con los que son negativos, y la última etapa será colocar estos frasquito al azar entre los conos, para que el can identifique dónde está el caso positivo.

La mayor Diana Santander, de la Escuela de Especialidades de Carabineros, relató que “vamos a estar seguro que ellos (los perritos) logran detectar el olor correspondiente. Cuando pase a las personas, se acercarán a una persona y podrán detectar ese olor específico que están buscando”.

Agregó que “los perritos pueden identificar hasta 250 personas por hora, es mucho más efectivo, sobre todo para los asintomáticos. En la práctica, el perrito estará caminando por un sector, pasará por el lado de una persona, si no tienen nada, el perrito seguirá de largo. Si el perrito detecta una persona con el olor específico, él se va a sentar”.

Para lugares masivos

La mayor Diana Santander, de la Escuela de Especialidades de Carabineros, indicó que la idea es que los canes se unan al combate contra el Covid, y busquen como perros si hay algún positivo.

“La idea es que estén en paseo ahumada, Meiggs, el aeropuerto, el terminal de buses, Plaza de armas, lugares con mucha afluencia de público”, afirmó. La idea es que estén operativos a más tardar fines de septiembre, si todo sale bien. Así también se podrían sumar al Plebiscito.

Por último, reveló que “en Dubai y Francia ya se está aplicando esta metodología, nos guiamos con ellos, ya que se ha demostrado que hay entre un 95% y un 97% de efectividad”.

Así entrenaron para pillar el Covid

  • En una sala especial: “Los conos se mandaron a hacer, son de acero inoxidable, porque no guardan olor. Estos se lavan después de cada trabajo con acetona diluida”, indicó Natalia Zimin, investigadora de la Universidad Católica, de la escuela de Medicina Veterinaria.
  • Dos tipos de frascos: “Usamos un frasco más grande, y adentro se coloca el chico con la muestra de la persona con Covid. La ides es que el perro jamás tenga el contacto con el frasquito, solo se expele el olor. Al avanzar de etapa se agregan frascos con muestras negativas y al final se hace al azar, donde los guías no saben dónde está el frasco con la muestra positiva”, detalló Natalia Zimin, investigadora de la Universidad Católica, de la escuela de Medicina Veterinaria.
  • Protocolo: “Vamos a los centros de salud, si la persona califica a este estudio, se le da un consentimiento informado, ellos acceden, se toma una muestra de sudor, de axila, con una gaza estéril, se deja 10 minutos, y en la otra axila se coloca una tórula, luego en el frasco de vidrio va el sudor. Esto se trae para que los perros practiquen”, señaló la investigadora de la Universidad Católica, de la escuela de Medicina Veterinaria.
  • La forma de marcar: “los perros marcan de una forma pasiva, ya que se van a sentar cuando encuentren alguna persona con este olor o que sea positiva a coronavirus”, señaló Natalia Zimin.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo