Pedro Lemebel: ''Yo arrancando del sida y me agarra el cáncer...''

"Estamos para quedarnos..." Pedro Lemebel (62) agradecía, el 8 de enero pasado por Twitter, el homenaje que recibió en el GAM a su obra literaria. Ese día, con un pañuelo en la cabeza y en silla de ruedas, seguía su batalla contra el cáncer. Una que lamentablemente perdió...
Luego de combatir desde el 2011 contra un cáncer de laringe falleció ayer cerca de las 2 de la madrugada en la Fundación Arturo López Pérez, en Providencia, uno de los autores más creativos y contestatarios de Chile.
El vocero de la familia, Héctor Núñez González, señaló que su muerte es un duro golpe: "nos pilló de sorpresa. Había un mal pronóstico, pero estaba en manos del mismo Pedro en qué momento él iniciaba esta partida".
El autor de los libros de crónicas "La Esquina es mi Corazón", "Zanjón de la Aguada", "Loco Afán" y de la novela "Tengo Miedo Torero" quizás nunca imaginó que su obra podía llegar en forma tan profunda a las personas que fueron a despedirlo en la Iglesia Franciscana, en Avenida Recoleta 220.
Hubo guardia de honor en su ataúd, visitas del medio artístico y político y personas anónimas, que con una flor en mano, llegaron a despedirse del escritor que nació como Pedro Mardones, pero adoptó el apellido de su madre, Violeta, como un acto de rebeldía y compromiso hacia lo femenino.
Una de ellas fue la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quién conoció a Lemebel hace 20 años. "Me marcó como mujer. Tenía una tremenda libertad para hablar sobre su propia identidad cultural, social y sexual. Rompió el doble estándar y nos obligó a reconocer un Chile complejo y diverso".
Contó que lo visitó el viernes pasado. Afirmó que "estaba lúcido, pero se notaba deteriorado. Fue muy afectuoso, me preguntó por mi familia. Quedé muy conmovida, porque a pesar de estar con muchos dolores, seguía preocupado por el resto. Para mí fue siempre un luchador".
El hombre que creó el colectivo artístico "Yeguas del Apocalipsis" incluso recibió la visita de la Presidenta Bachelet, el domingo pasado.
Su pluma llena de provocación e ironía quedó plasmada en una de sus frases: "Cómo es la vida, yo arrancando del sida y me agarra el cáncer".
No fue la única. Ante la polémica por el Premio Nacional de Literatura, que perdería, se refirió de esta forma en su cuenta de Twitter: "agradezco a la Brigada Chacón y a todos los que pensaron que merecía este asunto. Pero la verdad, nunca fui reina de ninguna primavera, queridos amigos".
Ya sin voz por la enfermedad, Twitter fue su forma de expresión. Fue ahí donde Lemebel escribió, hace poco tiempo, "esta es mi página, aquí estaré...".
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











