El peligroso "negocio" de los coyotes de la frontera

Cobran 100 dólares por cruzar en pasos ilegales entre Tacna y Arica con riesgos a quedar expuestos a minas antipersonales. En las últimas semanas, la policía ha detenido a 221 personas.

La crisis humanitaria y migratoria que se vive en la frontera norte de nuestro país -por el ingreso de ciudadanos venezolanos al territorio nacional- tiene con más de un dolor de cabeza a las autoridades de Chile y Perú. Según las proyecciones de gobierno se espera que entre 2019 y 2020, cerca de 300 mil venezolanos intenten ingresar a Chile, y por estos días se cuentan en casi un millar las personas que esperan aprobar su visa en el consulado de Chile en Tacna, muchos de ellos son niños y mujeres.

Lejos de las frías estadísticas, la realidad muestra que muchas personas en Tacna viven en situación de calle a la espera de una solución, lo que aviva una mala y vieja práctica de delincuentes que ofrecen servicios para ingresar de forma clandestina a Arica.

Los conocidos "coyotes" han encontrado en la desesperación de venezolanos un negocio redondo. Se ubican en las cercanías del terminal terrestre de Tacna, en hostales e incluso rondan por el consulado chileno a la espera de cerrar un "traslado".

Cobran 100 dólares ($68.300) por el viaje hasta un paso cercano a la línea férrea que une Arica y Tacna, y un par de kilómetros antes de cruzar les advierten que el tramo final del trayecto deben hacerlo solos con los riesgos de toparse con alguna bomba antipersonal instaladas en la zona. La mayoría son detenidos por Carabinero o la Armada.

Se estima que en las últimas tres semanas, 221 personas han sido detenidas por querer ingresar de forma ilegal a Chile, 130 de ellos son venezolanos. Todos han sido expulsado del país y tienen más que cerradas las puertas en caso de querer volver.

"Nos han ofrecido pasar de forma ilegal muchas veces, pero es riesgoso. Lo rechacé de inmediato porque no quise exponer mi integridad física. Además, si la policía te toma, estas pérdido", comentó Luisa Carril, ciudadana venezolana que espera ingresar a Chile con visa de turista.

Ante el peligro inminente a los que se exponen las personas que contratan a "coyotes", el gobierno decidió reforzar la frontera.

"tenemos que controlar mejor nuestras fronteras y eso es indispensable. Estamos sobrevolando constantemente nuestra frontera norte y lo que uno ve son los pasos no habilitados y es ahí donde queremos focalizar nuestra acción", comentó el ministro de Interior, Andrés Chadwick.

"Se trata de mujeres y hombre y durante las últimas dos semanas ha crecido en venzolanos, pero también peruanos y domínicanos. Hay un riesgo cuando se cruza por el borde costero. El comportamiento de la marea puede afectar a las personas que ingresan. Corren un grave peligro", comentó el gobernador marítimo de Arica, Francisco del Barrio.

COMPARTIR NOTA