Pensiones: Gobierno reactiva la reforma previsional y anuncia nueva distribución del 6% adicional

Las ministras Camila Vallejo y Jeannette Jara anunciaron que buscarán apurar el tranco de la reforma de pensiones.
Las ministras Camila Vallejo y Jeannette Jara anunciaron que buscarán apurar el tranco de la reforma de pensiones.

Desde La Moneda aseguran que le pondrán el hombro a la reforma desde esta misma semana.

Una vez finalizado el plebiscito constitucional, el Gobierno anunció que desde esta misma semana buscará reactivar la tramitación de temas urgentes, como el pacto fiscal y la reforma de pensiones.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó este lunes que en La Moneda acordaron “ingresar las indicaciones a la reforma de pensiones para retomar su trámite legislativo en los próximos días, es decir, esta semana”.

“Esperamos que el resultado del día de ayer del Plebiscito, sea un aprendizaje, que implica una gran reflexión de todos y todas, pero que sea un aprendizaje para actuar, para poner manos a la obra, y para lograr concretar los acuerdos necesarios en materia de pensiones y pacto fiscal”, manifestó Vallejo.

Nueva distribución del 6%

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, detalló en Mega que las indicaciones a la reforma previsional, que hoy se encuentra en la Comisión de Trabajo de la cámara baja, incluirán una nueva distribución del 6% de cotización aidiconal con cargo al empleador.

Hasta ahora, aquel porcentaje en el proyecto se destina íntegramente al seguro social y se negociaba limitarlo a 4% para ese fin y el otro 2% a la capitalización individual.

Ahora, lo que porpondría el Ejecutivo, con la condición de mejorar las actuales pensiones, sería una distribución de 1%-2%-3%. El uno por ciento iría a mejorar el empleo y las pensiones de las mujeres; el dos por ciento para la capitalización individual; y el tres por ciento para el seguro social.

En ese último punto, la ministra Jara aseguró que aquel 3% será “transitorio, como lo hemos planteado siempre, que permita que todos los que cotizaron y aún así tienen una pensión muy pequeña, se les pueda subir su pensión 1 UF” por cada diez años cotizados.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Dorothy Pérez golpea la mesa: en su primer día como contralora subrogante eliminó seis jefaturas

- “Se demoró en entrar”: Luis Silva asegura que Matthei tiene parte de la culpa por la victoria del “En Contra”

- “Basta de llenarte la boca con una mujer”: Cathy Barriga arremetió con todo contra Neme tras sus dichos

COMPARTIR NOTA