"Pepe Grillo", el chileno que busca conquistar a Residente

Capaz que no sea de su gusto musical, enfiestado lector, pero fijo que en alguna celebración escuchó aquel "atrévete, te, te, salte del clóset". Pues bien, aunque esa última palabra se presta para bromas del estilo "abrazar para atrás", no se confunda. El chileno Benjamín Urbina gritará la frase con fuerza para tratar de conquistar a Residente, cofundador y vocalista de "Calle 13".

Para que entienda: el Benja, más conocido como "Pepe Grillo", fue el chileno ganador de la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos. ¿Qué significa? Que es el más seco con las rimas improvisadas, las mismas que probablemente entretienen su viaje cuando usted va de vuelta para la casa después del trabajo y que critican al sistema, a los políticos y hasta a las teleseries turcas.

El premio por "dar un mensaje sin equipaje, con la cara limpia, bonito traje", moviendo la mano con todo el flow, fue representar al país en la Final Mundial de RedBull, que se realizará mañana en Ciudad de México, donde precisamente será jurado el rapero, compositor y productor puertorriqueño, Residente. Junto a él, eso sí, habrá un bicampeón argentino, aunque usted no lo crea, además de un cubano y dos "dueños de casa".

Y aunque "Pepe Grillo", de 19 años, dice que prefiere "concientizar si una cámara me va a grabar", está preparado para enfrentar a otros 15 MCs (maestros de ceremonia del rap) provenientes de 12 países. Total, ya sabe lo que es arrasar con este arte que no tiene ensayos previos ni censura: se quedó con la final nacional el 29 de abril al vencer a DrefQuila en la Plaza Sotomayor de Valpo, ante 12 mil personas.

SUS INICIOS

¿Pero cómo empezó este romance entre Benjamín y el freestyle?

- "Tenía entre 13 y 14 años, hacía rimas en mi cabeza. Conocí a unos amigos en una plaza, todos rapeaban. Yo me sentaba y los miraba. Un día me lancé y me dijeron que no estaba mal, estuve casi a su altura", recuerda Benjamín, quien -al menos- contó con el respaldo de su familia, pese a que no lo veían como algo "productivo".

- ¿Cuándo cambió ese concepto?

- Yo salía, iba al Metro, pensaban que no me iba a llevar a nada, pero cuando gané RedBull fue diferente, mi papá estaba más feliz que yo. Se dieron cuenta que era bueno en esto. Salí del colegio el año pasado y me tomé el 2017 para competir, la idea es poder vivir de la música en general. Esto es para hacerme un nombre.

- ¿Y cómo definirías tu estilo?

- El ideal es tratar de dejarle un mensaje a la gente, si te escuchan, que se vayan a la casa pensando que quizás no todos los raperos son malos o chuchetas, me gustaría cambiar la imagen. La idea es llegar al subconsciente de la persona, si de treinta frases, una queda en la mente… está hecha la tarea. Más que nada es hacer introspección, si tú cambias y tienes buena energía, el entorno va a cambiar.

- Contaste que ibas al Metro…

- Nunca lo hice por necesidad, nunca me faltó un plato de comida, era por hacer algo. La primera vez que salí a las calles me fue bien, hice dos mil pesos. Fue hace como 4 ó 5 años. Muy pocas veces la gente me ha mirado mal, por lo general cuando prendo el parlante.

- ¿Y qué onda los guardias?

- Ya conozco sus horarios. Sé dónde se puede rapear y dónde no.

- ¿Qué te parece que el jurado principal sea Residente?

- Me parece espectacular, me gusta mucho el tipo de rap que hace, también busca un ideal. Es un jurado de calidad, va a evaluar cosas buenas, no cualquier tontería. Creo que para destacar hay que ser fiel a tu estilo, por algo estamos acá.

COMPARTIR NOTA