Peques le ponen color al hospital Calvo Mackenna

Cuando andamos con achaques y vemos todo medio nublado, lo mejor es colorear la vida. Y así lo entendieron en el Hospital Calvo Mackenna, en Providencia, luego que 20 chicocos que están internados en pediatría, echaran a volar su creatividad pintando seis bancas situadas en el sector del policlínico del recinto hospitalario, para dar color y alegría al lugar.

Pero no se trató de una simple intervención de peques revoltosos. Las obras fueron diseñadas por la pintora nacional Macarena Matte, asesora cultural de Caja Los Andes, empresa que posibilita el proyecto.

La artista -que realizó los bosquejos de dibujos para representar temáticas como la esperanza, paciencia y la pasión por la vida- cuenta que "los niños cuando iban saliendo del consultorio y del tratamiento que les hacían, les cambiaba el switch al decir 'mamá, mamá, vamos a pintar'. De hecho, en parte de los bancos, ellos tienen puesto ahí su trazo, su dibujo y el color que eligieron. El arte a los niños los hace desconectarse de su dolor y su situación, ya que son niños con alto riesgo, como cáncer, leucemia, entre otros. El niño, en la práctica misma, se desconecta de su situación y a la madre también le cambia la cara al ver a su hijo feliz".

A la actividad se sumó el director del Hospital Calvo Mackenna, Jorge Lastra, junto al gerente de Asuntos Corporativos de Caja Los Andes, Cristián Pizarro. "En esta oportunidad hemos hecho la intervención de bancas, a través del voluntariado social denominado Pintando Emociones, que nació por la genuina preocupación de Caja Los Andes, por su entorno y la comunidad. Es muy importante para nosotros propiciar estos espacios y darles una alegría a los niños que hoy, por motivos de salud, necesitan de nuestro apoyo y compañía", dijo Pizarro.

A su vez, Macarena Matte agregó que "me encantaría que siguiéramos apoyando a este tipo de acciones inclusivas, porque hay miles de cosas por hacer, como intervenir de forma ordenada algunos muros pintándolos de forma colaborativa. También se pueden hacer talleres, arte-terapia con productos no tóxicos. Además, nos quedan muchos bancos que pintar en el mismo hospital".

COMPARTIR NOTA