Peritos siquiatras desbarataron estrategia de las defensas de Johanna y Francisco

Los profesionales descartaron que uno o ambos fueran inimputables en el crimen del profesor Nibaldo por incapacidad mental.

Johanna Hernández posee una estructura de personalidad limítrofe o "borderline", pero no presenta una desconexión con la realidad.

Así lo afirmó hoy el siquiatra Julio César Michelotti quien, en su condición de perito siquiátrico, analizó el comportamiento de la mujer acusada de asesinar, junto a Francisco Silva, al profesor Nibaldo Villegas.

En la séptima jornada del juicio desarrollado en el Tribunal Oral de lo Penal de Viña del Mar, el profesional hizo uso de la palabra en el marco de la solicitud de las defensas de Johanna Hernández y Francisco Silva, en cuanto a que ambos debería ser declarados inimputables por incapacidad mental.

Según aseguró Michelotti, la estructura de personalidad limítrofe de Johanna se manifiesta en la manera en que ella reacciona ante diversos sucesos, pero dejó en claro que no posee ninguna patología mental. O sea, para el profesional la mujer puede ser juzgada como cualquier persona, pues no tiene una desconexión con la realidad.

Johanna "se encuentra en el medio entre lo neurótico y lo sicótico", dijo el siquiatra, quien explicó que frente a hechos importantes desde el punto de vista emocional, ella caerá en un episodio sicótico, o sea con un vuelco hacia su mundo interno: "Los demás pasan a ser objetos, buenos o malos", por lo tanto prescindibles, dijo.

"El objeto malo, la persona que no me interesa, provoca una reacción prácticamente de odio", detalló.

Además, Johanna se caracteriza "por generar relaciones emocionales muy intensas y por aprovechar el afecto que genera en el otro para obtener cosas que le fueran útiles".

Para el profesional, está claro que la mujer lo bueno y lo malo se relaciona exclusivamente con lo que la beneficia o la perjudica.

Francisco, tampoco

Respecto del otro acusado del homicidio del profesor Villegas, Francisco Silva, también prestó testimonio el perito Rodrigo Dresdner.

El profesional sostuvo que Silva evidencia comportamientos sicopáticos y una personalidad manipuladora. No obstante, no muestra en absoluto un cuadro mental alejado de la realidad.

COMPARTIR NOTA