Permiso de circulación: Todo lo que debe saber

Entre el 1 de febrero y el 31 de marzo se desarrolla el nuevo proceso de pago de patente para el parque automotriz, que este 2019 bordea los 5 millones de vehículos.

Junto con los uniformes escolares, el pago del permiso de circulación son dos hitos que nos aterrizan en el nuevo año.

Y aunque un importante número de chileno deja el trámite para marzo, hay que tener claro que perfectamente éste puede quedar listito antes de las vacaciones, pues parte el primer día hábil de febrero.

El parque automotriz que debe renovar su patente este 2019 alcanza los 5.100.000 vehículos. El 90,6% del parque automotor corresponde a automóviles, SUV, camionetas, furgones, minibuses y otros comerciales livianos .

Sanciones

El pago de patente a diferencia de otras diligencias relacionadas con el vehículo, como la revisión técnica, se hace en un mismo período para todos. Si no se cumple con la renovación y el conductor es sorprendido por la autoridad policial, su vehículo es sacado de circulación y es llevado a los corrales.

Además, al momento de hacer el trámite, se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC.

La Asociación de Municipalidad, Amuch, recordó que para sacar el nuevo permiso de circulación es necesario tener el documento antiguo, la revisión técnica al día, comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP, y estar tiquitaca con las infracciones de tránsito.

Es este último punto es una de las principales razones de por qué hay renovaciones que no se hacen. Según el organismo este nuevo proceso de pago de patentes partió con 13.105.268 infracciones impagas, 1.784.817 más que en el 2018.

Revelaron que sólo un vehículo reúne 3.716 multas, lo que equivale a $192.841.249. Agregaron que en los últimos 5 años las multas impagas han crecido un 248%.

Patentes mulas

Otro de los dramas que enfrenta el sector es la falsificación de permisos de circulación que crece año a año, el alcalde de Estación Central y presidente de la Amuch, presentó esta semana un método de seguridad que consiste en un sticker holográfico con código QR que recibirá el conductor al renovar su patente y que debe ser pegado en el parabrisas del automóvil.

Este nuevo sistema se llama 3era Placa y tranquilos porque no tendrá un costo adicional para el usuario. Contiene datos básicos del permiso y se hace pebre si intentan removerlo.

Datos

Hay que hacer presente que la patente se puede pagar en dos cuotas y para saber cuánto hay que desembolsar, es necesario ingresar a la tasación de vehículos del 2019, en la página del Servicios de Impuestos Internos.

Otra recomendación es cotizar el SOAP, pues tiene exactamente las mismas coberturas médicas, y la diferencia de precios es importante entre una aseguradora y otra.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA