Permiso de vacaciones en la pitilla por alza de contagios

Presidente Piñera solicitó a las subsecres de Salud Pública, Paula Daza, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, elaborar un análisis sobre el permiso estival. El alto número de infetcados en los balnearios más populares le pondría freno de mano a la salvadora autorización.

El permiso de vacaciones se había convertido en el gran alivio para millones de chilenos que esperaban poder relajarse un par de semanas tras un pesado 2020. Sin embargo, ahora que hay importantes alzas de casos en varios balnearios del país, esa salvadora autorización está corriendo peligro.

Y es que el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que se les pidió a la subsecre de Salud Pública, Paula Daza, y a su colega de Prevención del Delito, Katherine Martorell, realizar un análisis de dicho permiso, lo que podría finalmente limitarlo o derechamente prohibirlo para zonas que hayan subido sus casos al nivel "danger".

"Este es un permiso que da certeza, que ordena la situación, y que además sigue una sugerencia del consejo asesor en expertos en pandemia del Minsal y una recomendación que hizo la OMS, en el sentido de que para prevenir la fatiga pandémica, es necesario tener algunos días de vacaciones", indicó Paris.

Sin embargo, explicó que "en la reunión Covid de hoy (ayer) el Presidente ha designado a la subsecretaria Daza y a la subsecretaria Martorell para que elaboren un análisis con respecto al uso del permiso de vacaciones".

Daza indicó que su pega consistirá en "hacer un análisis hacia dónde se están trasladando las personas, desde dónde, un análisis de la situación epidemiológica, y si alguna de estas variables incide en el número de casos".

"Hay que recordar que nosotros tenemos un plan Paso a Paso que determina una serie de variables epidemiológicas, donde nos permite avanzar, donde las personas pueden tener más libertad, pueden trasladarse, por ejemplo, en preparación y apertura inicial sin necesidad de un permiso", indicó Daza.

Por último indicó que "hemos fortalecido la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, con 24 puntos de Arica a Magallanes de cuadrillas sanitarias (...) En ese sentido nos han pedido hacer un análisis de la situación particular de los permisos de vacaciones que tenemos hoy día".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA