¿El perro de su vecino ladra y ladra? ¡Aperre!

Modificación a la Ley de Copropiedad busca normar la tenencia de mascotas en condominios y departamentos. De hecho, ya no se puede prohibir su presencia, así que conozca tips que permiten mejorar la convivencia.

"Bowie" es un perrito quiltro, que gracias al amor de Marcos Jara pasó de una triste vida de abandono a una familiar. Sus días de buscar comida en la basura se terminaron cuando fue adoptado, y hoy cambió el frío de las calles por un confortable departamento en el centro.

La que podría ser una linda historia, tiene su lado triste: los vecinos de "Bowie" lo tienen en la mira, ya que al can -mestizo de husky- le da por aullar y ladrar algunas noches por mes.

"Siempre llaman por citófono cuando él hace boche por la madrugada. A veces, se aprovechan y exageran, porque ni siquiera es que se quede pegado en eso, basta con que lo haga para que nos reclamen", dice con tristeza Marcos, quien ya evalúa un cambio de domicilio, porque "separarme de mi siberiano, jamás".

Las multas que ha tenido que pagar por ruidos molestos lo tienen asustado, ya que no hay bolsillo que aguante. "A 'Bowie' lo recogí cachorro, lo que significa que ahora que tiene ya dos años, no sé cuántas lucas me he gastado en puras multas. Es un pelo de la cola, pero igual afecta, porque los gastos en una mascota son demasiados", reconoce.

Drama de muchos. Lo que "Bowie" y su amo sufren noche a noche es muy común. De hecho, hace unos días, un grupo de parlamentarios anunció que presentará una iniciativa para modificar la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, buscando garantizar la posibilidad de tener mascotas en edificios y condominios.

Y aunque de seguro que muchos, literalmente, van a patear la perra con esta determinación, lo cierto es que en la práctica ya es algo instaurado, desde que la Corte de Apelaciones, en junio pasado, determinó a través de un reglamento que no se puede prohibir la tenencia de mascotas, algo que se ampara en la Ley Cholito, donde se establece que separar a la mascota de su amo constituye maltrato animal.

"Hoy no se puede desalojar a un animal por ruidos molestos, pero sí se puede sancionar al dueño si no está cumpliendo con los cuidados necesarios. Puede pasar que un perro ladre porque no tiene agua, comida o se estresa porque no lo sacan a pasear. Es importante que cuando las personas decidan tener mascotas en edificios, sean conscientes de las necesidades de sus animales, y respeten a los vecinos y el uso de los espacios comunes", equilibra la balanza Tomás Mena, director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, y quien entregó claves fundamentales para una buena convivencia (ver tips).

COMPARTIR NOTA