Pide reclusión por su dichos en matinal: juez Daniel Urrutia se querella contra Mario Desbordes

Juez Urrutia reaccionó a dichos de Mario Desbordes en Tu Día.
Juez Urrutia reaccionó a dichos de Mario Desbordes en Tu Día.

Además, el magistrado presentó un acción judicial contra un “influencer patriota”.

El juez Daniel Urrutia, recientemente sancionado por liberar a miembros de la “primera línea”, se querelló contra el exministro de Defensa, Mario Desbordes.

Según detalló La Tercera PM, la acción criminal apunta a los supuestos delitos de calumnia e injurias, luego que el otrora diputado lo acusara de ser un “activista político” en el matinal de Canal 13.

Los dichos de Desbordes se remontar al 4 de octubre de 2022, en el marco de un debate sobre grupos delictuales y la imposibilidad de desarticularlos.

¿Qué ha pasado con los detenidos en estos casos? Quedan impunes, y tenemos jueces de garantía, como un juez de apellido Urrutia, que es un activista político, y que se las agencia para que muchos de estos caigan con él, yo lo digo con nombre y apellido, Juez de garantía Sr. Urrutia, activista político”, expuso el otrora parlamentario en TV.

Según el texto presentado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el juez Urrutia sostiene que “dichas expresiones son calumniosas, puesto que describe la conducta por el cual un juez de la República cometería un delito, esto es prevaricación”.

Asimismo, expuso que las expresiones de la exautoridad “son injuriosas, puesto que intentan causar descredito, deshonra y menospreciando mi persona, y mi calidad de juez de la República, expresando dichos públicamente, en un matinal de gran audiencia en el país, que no realizo mi trabajo de juez de manera profesional, sino que de manera mañosa y torcida”.

Por este caso, el tribunal fijó una audiencia de conciliación de las partes para el próximo 29 de junio a las 9 de la mañana.

También apuntó a influencer republicano

En diálogo con el citado medio, el abogado del magistrado, Carlos Quezada, reveló que Urrutia presentó dos querellas por los mismos términos.

La segunda acción judicial fue en contra de Maximiliano Alfonso Lobos Lacoste (@Maxipatriota en Twitter), quien escribió el siguiente mensaje en sus redes sociales: “Juez Daniel Urrutia ha dejado en libertad a 1.425 delincuentes sorprendidos in fraganti. Personas portando drogas, fusiles, metralletas, pistolas, fueron detenidas in fraganti por las policías en diferentes partes del país, pero Daniel Urrutia las libera”.

En su querella, el juez sostiene que el texto “es claramente la imputación de delitos, pero estos son claramente falsos, puesto que jamás esto ha ocurrido y materialmente es imposible por la territorialidad de la jurisdicción que haya podido ‘liberar a personas detenidas in fraganti con drogas y armamento de guerra de otras jurisdicciones pertenecientes a otros juzgados de garantía”.

Cabe destacar que en ambas querellas se solicita que “se condene al imputado a la pena única de reclusión menor en su grado mínimo, en su máximum, esto es quinientos cuarenta días”.

Leer más:

- Liberó a miembros de la “primera línea”: confirman sanción contra juez Daniel Urrutia

- “Agresor de mujeres” y “Pobre ave globalista”: el duro cruce entre Desbordes y De la Carrera

COMPARTIR NOTA