Piñera alista proyecto que moderniza financiamiento de las FF.AA.

Busca reemplazar el actual esquema que se basa en las ventas de cobre a través de Codelco.

El presidente Sebastián Piñera anunció hoy que enviará al Congreso indicaciones a un proyecto de ley para modernizar el sistema de financiamiento de las fuerzas armadas y reemplazar el actual esquema basado en las ventas de cobre a través de Codelco.

En una ceremonia en La Mpneda, Piñera dijo que el proyecto busca transparentar el financiamiento de las adquisiciones de material bélico y su mantenimiento, eliminando la dependencia de la Ley Reservada del Cobre por un sistema plurianual y con un fondo especial para eventualidades.

"Llegó el momento de pasar del debate a la acción y modernizar ese mecanismo de financiamiento (de las fuerzas armadas). Nos hacemos cargo de una demanda transversal", dijo el mandatario.

En la actualidad, el 10 por ciento de las ventas de Codelco, el mayor productor mundial de cobre, se destina a las fuerzas armadas.

Transparencia

Piñera enfatizó que la ley actual carece de "transparencia" en la asignación y uso de los recursos, junto con una dependencia "absurda" del precio del cobre y la exclusión del Congreso en la discusión de materias relacionadas con la compra de material bélico.

"Nuestro propósito es reformular el presupuesto de (las adquisiciones de) las fuerzas armadas (...) que tenga un presupuesto a cuatro años plazo y que se enmarca en un plan a 12 años plazo", explicó Piñera.

"Cada año la idea es aprobar el presupuesto del año quinto, con lo cual permanentemente las fuerzas armadas van a tener una política de defensa a 12 años plazo que será discutida democráticamente por el país", agregó.

El mandatario informó que la propuesta considera además destinar 2.600 millones de dólares de los saldos de la actual Ley Reservada del Cobre a financiar el presupuesto de las fuerzas armadas a cuatro años plazo.

Piñera dijo también que se estaba considerando que la Ley de Presupuesto de la Nación contemple, si fuera necesario, recursos adicionales para complementar los costos de las ramas castrenses.

El proyecto que se discute actualmente en el Congreso se encuentra en segundo trámite de debate en el Senado tras ser aprobado en la Cámara de Diputados.

COMPARTIR NOTA