Piñera, Cadem

Presidente Piñera anunció cambios a la reforma previsional

Autor: Agencia Uno

La reforma del gobierno a las pensiones de todos los chilenos se encuentra a la espera de ser aprobada por el Senado. Anoche, el Mandatario informó los cambios en cadena nacional.


Anoche y en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera destacó los cambios que se le introducirán a la reforma previsional que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que actualmente se encuentra en el Senado.

El mandatario afirmó que la reforma se planificó en dos etapas, en donde la primera “fue el fortalecimiento del Pilar Solidario, que permitió mejorar la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un 50%”.

La segunda parte mejorará “las pensiones de los pensionados, actuales y futuros, y muy especialmente, las pensiones de las mujeres y clase media”, agregó.

En este sentido Piñera explicó que se ampliará “la cobertura del Pilar Solidario a la clase media, pasando del actual 60% a cubrir el 80% de la población del país”.

“De esta forma, esta reforma se hace cargo de entregar protección social a 480 mil pensionadas y pensionados de clase media, que hoy no cuentan con apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual”, añadió.

También precisó que se ampliará “la actual Pensión Básica Solidaria, para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza. Este aumento beneficia de forma directa a los más de 580.000 pensionados que reciben la Pensión Básica Solidaria”.

“También mejora los Aportes Previsionales Solidarios, lo que beneficia a más de 1 millón de pensionados. Estos aumentos también beneficiarán a las 480 mil personas que se incorporan al Pilar Solidario debido a su aumento de cobertura”, indicó.

El Presidente aseguró que la reforma “también fortalece el Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones, al incrementar en forma gradual en 6% el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores. Este mayor ahorro será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS)”.

En la misma línea, se detalló que “la mitad de este mayor aporte, es decir un 3%, irá a una Cuenta de Ahorro Previsional perteneciente a cada trabajador. En régimen, este ahorro adicional de 3% incrementará las pensiones de los futuros pensionados en un 30%”.

Además, explicó que “la otra mitad de este mayor aporte del empleador, es decir un 3%, irá a un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS)”.

Lo que permitirá

1- Aumentar de 2,7 UF en la pensión, es decir, $79.135 mensuales, para las actuales pensionadas mujeres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 8 años.

2- Incrementar de 2 UF en la pensión, es decir, $58.618 mensuales, para los actuales pensionados hombres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 12 años.

3- Este aumento de pensiones también se hará extensivo a los futuros pensionados mayores de 65 años.

4- A los beneficios anteriores se suma un incremento por cada año cotizado en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS).

Otras medidas

La reforma además “garantiza a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $325.330”, aseguró el mandatario.

Asimismo, se incluye un nuevo Seguro y Subsidio de Dependencia Severa, que “dará apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades de la vida diaria”.

Este seguro financiará una pensión adicional, creciente con los años de cotización y con un mínimo de 3 UF mensual ($87.927), según lo indicado por el jefe de Estado.

Piñera precisó que “quienes no tengan este nuevo Seguro de Dependencia podrán acceder a un Subsidio de Dependencia, que otorgará un beneficio adicional de entre $60 y $80 mil mensuales, a los pensionados dependientes severos que pertenezcan al 80% de los hogares más vulnerables”.

El Presidente aclaró que la iniciativa también “incorpora mayor competencia, transparencia y nuevas regulaciones para las Administradoras de Fondos de Pensiones, de forma de bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados”.

Con este fin, se destaca la creación de “Administradoras de Fondos de Pensiones sin fines de lucro u organizadas como cooperativas”, precisó, entre otras medidas.

Seguir leyendo