Piñera decreta Estado de Excepción en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín

La medida tendrá una duración de quince días y puede ser prorrogable por la autoridad en caso de considerarlo pertinente.

Con el ministro Rodrigo Delgado y el subsecretario Juan Francisco Galli a sus espaldas, el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

La medida recaerá sobre las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, la denominada Macrozona Sur. Además, tendrá una duración 15 días y puede ser prorrogable.

El mandatario argumentó que la decisión fue motivada "por grave alteración del orden público" en las provincias mencionadas, pertenecientes a las regiones de Biobío y La Araucanía.

Además, detalló que la medida "contempla la designación de jefes de la defensa nacional".

[caption id="attachment_682321" align="alignnone" width="900"]

Piñera durante su anuncio[/caption]

De acuerdo al decreto, "las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico, comunicaciones, vigilancia y transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen" en estas zonas.

"Esta grave situación (de violencia) requiere que el Estado haga uso de todos los medios y capacidades institucionales, y de todos los mecanismos que están con templados en la Constitución y las leyes", declaró.

Revisa el anuncio de Piñera

https://twitter.com/mediabanco/status/1447979614635241478

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1447976330201534469

COMPARTIR NOTA