Piñera rechaza ley de indulto a detenidos del estallido social: "En Chile no hay presos políticos"

"Hay personas privadas de libertad por decisión de tribunales independientes y por delitos graves", afirmó el Presidente.

En su última cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera mostró su rechazo a una ley de indulto o amnistía para los detenidos en el estallido social.

Desde el Congreso, el mandatario afirmó que "en Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas".

"Hay personas privadas de libertad por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros", añadió.

Además, confirmó que como Gobierno "nos oponemos a una ley de indulto o amnistía. Debemos dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial cumplan su misión, respetando el debido proceso, de acuerdo al Estado de Derecho".

Fue en este contexto que el Presidente anunció que enviarán un proyecto de ley para remplazar un Decreto de 1983, y "garantizar y regular el derecho a la reunión pacífica, permitiendo su libre ejercicio, conforme a los principios y estándares internacionales".

Modernización de Carabineros

Acto seguido, reiteró que  las Fuerzas de Orden y Seguridad "requieren una profunda modernización, que ya está en marcha y recoge las experiencias de las mejores policías del mundo".

El principal objetivo -explicó- será "fortalecer el control de la autoridad civil, mejorar y modernizar los procedimientos administrativos y operativos de Carabineros, su proceso de formación y carrera funcionaria, incluyendo la formación en derechos humanos, y la estrategia, operación y eficacia de la acción policial".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA