Piñera por fuertes lluvias en el norte: «Esto no ocurría hace 80 años»

Autor: Natalia Palma

El mandatario entregó balance en Iquique, asegurando que el 27% de las rutas se encuentran afectadas por las adversas condiciones meteorológicas.


La noche del sábado, el Presidente Sebastián Piñera entregó el balance de daños provocados por las intensas lluvias que afectan a la región de Tarapacá, en particular de la ciudad de Iquique.

El mandatario manifestó que el servicio de electricidad y agua potable se encuentra restablecido en Iquique y Alto Hospicio; sin embargo, destacó que aún se mantienen algunos problemas este tipo en sectores rurales, en los cuales se está trabajando.

En tanto que Piñera sostuvo que en materia de conectividad «tenemos un problema hacia el norte, en Chiza, en la Ruta 5, que esperamos esté resuelta esta noche o mañana temprano, para poder permitir la comunicación entre la región de Arica y Parinacota y la región de Tarapacá», agregando que el 27% de las rutas se encuentran afectadas, debido a las condiciones climáticas en la zona.

También se registran problemas de agua y riego en las comunidades de Huara, Pica y Mamiña por inundaciones de predios agrícolas, destrucción de canales y bocatomas que afectan a medianos y pequeños agricultores; por lo que el Presidente aseguró que estos sectores formarán parte del plan de reconstrucción de la región.

En relación a las condiciones sanitarias, el Gobierno implementó una campaña de vacunación contra la hepatitis A y el tétanos, la que se encuentra disponible para toda la población, además de asegurar el normal funcionamiento de todos los hospitales.

«El cambio climático llegó para quedarse. Lo que antes ocurría cada 80 años es muy posible que ocurra con mayor frecuencia. Nadie puede asegurar que no vamos a tener nuevos eventos climatológicos anormales, inundaciones, aluviones o lluvias intensas, pero sí tenemos la obligación de asegurarles a todos nuestros compatriotas que cuando todo eso suceda, vamos a estar preparados», expresó el mandatario.

 

Seguir leyendo