Piñera por polémica de medidores: "el usuario paga todo"

Presidente señaló que cuentas de la luz subirían cerca de un 10% por costos de los aparatos inteligentes.

El Presidente Sebastián Piñera despejó dudas sobre la polémica de los medidores inteligentes de luz que reemplazarán a los antiguos.

En conversación con Bienvenido, el mandatario aclaró: "¿Quién lo paga? Digamos las cosas como son, el usuario paga todo".

Piñera explicó que el medidor antiguo implicaba un arriendo cercano a los 500 pesos que ya no se volverá a pagar, pero cuya ecuación en los costos implicará el cobro en la instalación.

"En función del costo de una empresa modelo, eficiente, se calcula la tarifa al usuario. Y por tanto, el usuario paga todo, pero de una empresa eficiente. Si hay una empresa ineficiente que empieza a tirar la plata, eso no lo paga usuario; y por tanto el medidor entra dentro de esto", explicó.

"Lo que estamos haciendo es cambiar los medidores que eran del siglo pasado por medidores del siglo XXI, que van a permitir funcionar sin necesidad de que vayan los operarios a verificar el consumo, sino que todo a control remoto", explicó.

Por otro lado, desestimó los cálculos sobre las alzas en las cuentas de la luz en torno a un 18% y corrigió que el costo aumentará cerca de un 10,5%.

Por su parte, La bancada del Partido Socialista ingresó dos proyectos de ley que buscan que las empresas asuman el costo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA