Piñera visitó a los uniformados heridos y anunció mano dura

Efectivos terminaron con trauma ocular y acústico en el hospital institucional. El Presidente invocó la Ley Antiterrorista.

El atentado explosivo que se registró cerca de las 12:45 horas en  la 54º Comisaría de Huechuraba, en el sector de La Pincoya, dejó a ocho carabineros heridos. Fueron trasladados inmediatamente en helicóptero al hospital institucional.

El mayor Manuel Guzmán Hernández terminó con  fracturas y bajo evaluación de otorrino y oftalmólogo, de carácter grave.

El cabo primero José Luis Aguayo  Montiel, con una herida contusa en el brazo derecho, además de contusión torácica, trauma acústico y ocular de carácter grave, fue intervenida en pabellón.

La sargento primero Erika Bravo Aravena mantiene lesión cervical y trauma acústico de mediana gravedad.

Por su lado, los cabos segundos José González Parra y Estefanía Contreras Parra terminaron con trauma acústico, al igual que el  suboficial Hugo Chamorro Pinto, la carabinero Valeria Alvarado Marín, la sargento primero Erika Bravo Aravena. La subteniente Camila Chaparro Salas sufrió trauma ocular y acústico,  y el cabo primero José Aguayo Montiel, traumatismo ocular.

Tras el atentado explosivo, el Presidente Sebastián Piñera, se dirigió hasta el hospital de Carabineros para visitar a los funcionarios lesionados.

Al salir del centro asistencial, anunció que el Ministerio del Interior presentó una querella invocando la Ley Antiterrorista.

"Se trata sin duda de un acto terrotista, porque enviar un paquete con una bomba a una comisaría de Carabineros en Huechuraba, sin duda que lo que pretende es causar terror".

Y agregó que "quiero decir que en esta materia vamos a ser muy severos, vamos a invocar la Ley Antiterrorista, porque este es un atentado terrorista y con el terrorismo no hay que tener ninguna contemplación, ninguna duda, ninguna debilidad".

Hinzpeter salió a almorzar antes y libró de ataque

Un segundo paquete sospechoso, llevado por Correos, con el mismo remitente del artefacto que detonó en la comisaría de Huechuraba llegó hasta las oficinas de Quiñenco S.A del actual gerente general, Rodrigo Hinzpeter, en Las Condes.

Por suerte no llegó a su destinario y fue interceptado antes de que lo abriera . ¿La razón? Según el alcalde de la comuna Joaquín Lavín, que visitó a su amigo tras el ataque,  "Rodrigo salió a almorzar a una hora distinta a la cual lo hace todos los días y eso permitió que no abriera el paquete".

El mismo ex ministro djo que no tener "información de cómo llegó".

En el lugar se realizó un operativo del GOPE. Según fuentes policiales, el mecanismo explosivo contaba con un sistema que la haría detonar  al ser abierto, igual al del artefacto que explotó en la 52a. comisaría.

COMPARTIR NOTA