Pitronello se fue con una sonrisa a cana preventiva
Sentado al lado de sus abogados, el anarquista Luciano Pitronello (23) escuchó la formalización de cargos en su contra por intentar colocar una bomba en una sucursal bancaria, acción en la que el artefacto estalló y lo dejó con graves lesiones.
El joven, conocido por sus pares como el "Tortuga", enfrentó ayer a la justicia por el atentado a la entidad financiera ubicada en Vicuña Mackenna 1347, a las 02.24 horas del 1 de junio pasado.
Junto a otro sujeto del que se desconoce su identidad, se trasladó en una moto con la patente cambiada hasta la sucursal del banco Santander, con el objetivo de chantar la bomba compuesta por un extintor, pólvora negra y temporizador.
Debido a la falla del explosivo artesanal, Pitronello perdió su mano derecha y tres dedos de la izquierda. Además resultó con grandes quemaduras en su cuerpo y heridas en sus ojos que obligaron a trasplante de córneas e injertos cutáneos.
El joven usa un traje especial para el manejo de las cicatrices e infecciones. Incluso debe ser asistido en tareas como ir al baño, aunque sí ha salido a trotar, hacer ejercicios o cargar bolsas.
Después de que el magistrado Jaime Fuica, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, dictaminó la prisión preventiva para Pitronello, el muchacho esbozó una sonrisa en los momentos que era sacado por un gendarme.
El jefe de la Fiscalía Sur, Raúl Guzmán esgrimió el peligro de fuga, la red de apoyo que tendría Pitronello para sustraerse a la acción de la justicia, la gravedad y la pena del delito que va de 15 y un día a 20 años de cárcel.
También mencionó otros dos atentados de similares características a bancos en los que Pitronello es sospechoso.
SOSTIENEN QUE SUFRIÓ VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y BULLYING
La defensa de Luciano Pitronello, compuesta por los abogados Carlos Mora y Ricardo Flores, sacaron a colación dos informes referidos al joven.
El primero referente a un informe social indica que en su familia hubo violencia intrafamiliar, sufrió maltratos y ausencia de la figura paterna.
En el segundo, relativo a un informe sicológico, se señala que Pitronello fue víctima de bullying por parte de sus compañeros en la preadolescencia.
Flores aseguró además que con Pitronello la Fiscalía estaría cobrando la derrota del "Caso Bombas" y mencionó una supuesta falta de seriedad de la policía en el luqueo.
Pitronello quedó preso en el área de salud de Santiago 1.
Lo último
18:28
16:21
hace 9 min
16:15
15:58