Plaga de jotes tiene fétido a condominio de Antofagasta

Hace más de un año que las aves carroñeas sobrevuelan y causan estragos en casas de la Perla del Norte.

Porfiados, catetes e  impertinentes es el centenar de jotes que se dejó caer sobre un condominio en la ciudad nortina de Antofagasta, donde los pajarracos asustan a las dueñas de casas y  hacen estragos sanitarios en las casas.

"Estos llegaron hace un año aproximadamente, luego que sacaran unas joteras en un vertedero cercano acá (unos palos en forma de cruces donde se quedaban quietos). El problema es que llegaron pocos, pero ahora son más de cien los que anidaron en el condominio", señaló a La Cuarta Carlos Araya, presidente de la Junta de vecinos de la Portada del Norte II.

Entre los problemas que llegaron con estas aves están los malos olores debido a que comen alimento descompuesto y los desechos que dejan caer sobre personas, autos y casas. Incluso, han provocado accidentes.

"Es como una pesadilla despertar y que estas aves estén en la ventana. Muchas veces llegan con animales muertos y el olor podrido es terrible en la casa. A unos vecinos les cayeron unas ramas de un árbol debido al peso de los jotes, los que son buenos para pelear", agregó la vecina Verónica Araya.

Los habitantes han sostenido varias reuniones con las autoridades locales, pero hasta ahora no han tenido respuesta sobre qué  hacer con  estos pájaros que pueden llegar a medir 1,7 metro, pesar casi 2 kilos y vivir en promedio 10 años en libertad.

"Se trata de animales carroñeros que comen exclusivamente cadáveres, por lo que no hay que temerles, ya que no atacarán niños ni mascotas. Lo otro es que se trata de animales oportunistas que se alimentan donde encuentren restos, como basurales o terminales pesqueros. De forma particular las personas no pueden hacer mucho, por lo que deben dejar todo en manos de las autoridades, ya que se trata de aves protegidas por ley", explicó Alejandra Montalba, veterinaria y directora del Zoológico Nacional.

Desde el Municipio de Antofagasta no estuvieron dispuestos a hablar de este problema que afecta a sus vecinos. Solo se sabe que hay una mesa técnica entre las autoridades regionales.

COMPARTIR NOTA