Plan de intervención de Nicolás López advierte que presenta un “alto riesgo de reincidencia”

23 de ABRIL de 2019/SANTIAGO
El cineasta Nicolás López llega hasta el octavo juzgado de garantía de Santiago, donde se realizó una nueva formalización en su contra, imputado por distintos hechos ocurridos entre 2004 y 2016, entre ellos, delitos de violación, ofensas al pudor, abuso sexual reiterado y violación.
FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
23 de ABRIL de 2019/SANTIAGO El cineasta Nicolás López llega hasta el octavo juzgado de garantía de Santiago, donde se realizó una nueva formalización en su contra, imputado por distintos hechos ocurridos entre 2004 y 2016, entre ellos, delitos de violación, ofensas al pudor, abuso sexual reiterado y violación. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

El informe del Centro de Reinserción Social de Gendarmería indicó que el director tendía a justificar su actuar, que mantiene “prejuicios sexistas” y racionalización de “episodios desajustados”.

Luego de Nicolás López fuese condenado a dos penas de tres años y un día de libertad vigilada por dos delitos de abuso sexual, se dio a conocer el plan de intervención que deberá cumplir el cineasta.

Según informó La Tercera, según el informe del Centro de Reinserción Social de Gendarmería, el director presenta un “alto riesgo de reincidencia”, indicando que tendía a justificar su actuar, manteniendo “prejuicios sexistas” y racionalización de “episodios desajustados”.

El documento fue elaborado por los psicólogos Nathalia Contreras y Rodrigo González, indicaba que, pese a su concurrencia a misma todos los domingos, sus meditaciones y reuniones con familia y amigos, el condenado requiere aumentar su “juicio crítico frente a su actuar”.

“No logra un reconocimiento de los delitos de acuerdo a la verdad jurídica establecida en sentencia condenatoria”, señala el escrito.

Asimismo, apunta a que el director mantiene “un discurso en el cual establece aceptación de los hechos que lo condenaron, no obstante, justifica sus conductas minimizando su intencionalidad y atribuyendo factores externos facilitadores de la ocurrencia de los hechos, aludiendo elementos tanto personales como contexto social en los cuales se registran los ilícitos, manifestando actitudes tendientes a la racionalización y desplazamientos de responsabilidades”.

Ante esto, se determinó que el cineasta deberá cumplir con un plan de intervención, en el que deberá establecer límites en el ámbito laboral y que gestione prosocialmente factores estresadores y/o de riesgo en el primer año. A su vez, tendrá que demostrar el cumplimiento de los tratamientos psicológicos y farmacológicos.

Esto, con el objetivo de que pueda desarrollar el concepto de “acoso laboral y sexual en el trabajo mediante psicoeducación”. Y también, para poder identificar y modificar pautas de “conductas desajustadas o disfuncionales”.

Fotos: Agencia Uno
Fotos: Agencia Uno

“Al explorar la interacción y la dinámica relacional con las víctimas, se observan indicadores de un ciclo abusivo interrumpido por las afectadas, lo cual, se puede extrapolar a un patrón relacional a rectificar mediante una intervención especializada en esta materia, consistente en: establecer contextos difusos con las víctimas para la seducción, en tanto, se instaura un escenario donde se mezcla el ámbito laboral-formal y social-relacional”, indica el análisis de los profesionales.

El medio indicó que en el segundo año, se espera que el director pueda “modificar pautas de vinculación y creencias asociadas al establecimiento de relaciones de pareja”. Y a su vez, “modificar distorsiones cognitivas que sustentaron la comisión del ilícito”.

Mientras que en el tercer año, deberá desarrollar un estilo de vida prosocial, por lo que será derivado al Servicio Médico Legal para una evaluación sobre tratamientos por el consumo de alcohol, junto con evaluaciones de personalidad.

El documento consignó que se fijó como fecha de término la primera condena el 15 de febrero de 2026, y para la segunda, el 16 de febrero de 2029.

COMPARTIR NOTA