covid

Gobierno ultima Plan Frontera Protegida: vacunados podrían viajar al exterior

Autor: La Cuarta

Los cambios al plan de fronteras se anunciarían este jueves, según comentó el ministro Paris. Beneficiaría a quienes completaron el esquema.


Para este jueves se espera que el Ministerio de Salud anuncie las nuevas medidas en relación a las fronteras del país, en respuesta a las cifras que se manejan respecto a los vacunados y a los contagios actualmente.

Este martes, en medio de su interpelación, el propio ministro Enrique Paris se refirió al cierre de fronteras actual, y añadió que durante esta jornada notificaría las modificaciones.

En ese sentido, el titular de la cartera indicó que los cambios se enmarcan dentro del nuevo Plan Frontera Protegida.

Luego fue la subsecretaria Paula Daza quien entregó mayores detalles al respecto:

“El día jueves vamos a anunciar el Plan de Fronteras para, de alguna manera, extender algunas de las excepciones que tenemos hoy día”, indicó.

Y precisó: “Hay excepciones que son casos humanitarios, casos sanitarios, pero podemos extender esas excepciones a personas vacunadas que puedan salir de Chile. La idea es dar ciertas libertades en ese aspecto”.

¿En qué consistirá?

Como ha sido la tónica de las modificaciones, según consignó El Mercurio, las nuevas medidas beneficiarán a quienes hayan completado su esquema de vacunación y cuenten con su pase de movilidad.

A quienes cumplan con estos requisitos, se les autorizará su salida e ingreso al país.

Para el regreso, de hecho, también estaría la posibilidad de que realicen las cuarentenas desde sus hogares y no desde un hotel costeado por el viajero, como pasaba hasta ahora.

“ Nosotros no nos podemos negar, legalmente, constitucionalmente, no le podemos negar el ingreso a los compatriotas, a los chilenos o a los que tengan residencia en Chile. No podemos hacerlo, y esa política la vamos a mantener, pero el tema está con los extranjeros”, señaló este miércoles Paris.

El ministro se refería principalmente a la homologación del esquema de vacunas realizado en el extranjero como principal tope, aunque aclaró:

“Lo vamos a discutir y lo vamos a presentar mañana jueves. Se creó una oficina, un departamento especial para este tema”.

Y cerró: “Vamos a ponernos muy estrictos con la vacuna obviamente, pero el tema de la cuarentena, del PCR 72 horas antes, el tema de permanecer aquí en cuarentena y tomarse un segundo examen, eso lo vamos a mantener porque no podemos abrir las fronteras libremente con lo que estamos viendo en otros países”.

Seguir leyendo