Plataforma chilena busca eliminar pifias del servicio postventa

Calidad Cloud monitorea en tiempo real las posibles fallas en la construcción de una obra. La idea es que esos "detallitos pendientes" no se conviertan nunca más en una tortura para los nuevos propietarios.

Uno de los grandes dolores de cabeza para los nuevos propietarios es la postventa. Ese tiempo que considera eventuales reparaciones a fallas o defectos que pueda presentar el inmueble tras su entrega.

Para resolver estos potenciales malos ratos, tres emprendedores nacionales desarrollaron la plataforma Calidad Cloud, -software en la nube de control y gestión de calidad en obras- que busca eliminar esta fase inmobiliaria.

Según sus creadores, la causa raíz de las fallas en una propiedad están en el proceso constructivo y la falta de control de este mismo, "lo que provoca que al momento de la recepción de la propiedad el dueño se encuentre con detalles como que el Piloto era distinto a lo que se entrega, malas terminaciones o incluso que los espacios no son los que esperaba o recordaba", puntualiza Robinson Fuentes, co fundador de Calidad Cloud.

Es por todos esos "detallitos" que quedaron pendientes (o pasados por alto) al momento de firmar, es que sus creadores pretenden evitar el servicio de postventa, controlando el proceso constructivo, manejando información estadística de aciertos y errores en las construcciones, logrando así que los niveles de satisfacción no caigan al momento de la entrega del inmueble. De esta forma buscan acercarse a mercados como el alemán o el japonés, donde la postventa casi no existe.

"En los países desarrollados, los estándares de control de calidad se revisan durante el proceso de construcción y no después como ocurre en nuestro país", afirma el también constructor e ingeniero industrial.

En otros países, por ejemplo, no existen las Gerencias de Postventa como en Chile, si no que son las Gerencias de Gestión de Calidad -en el proceso previo a la entrega de un inmueble- las responsables de velar que este sea entregado con el estándar de calidad ofrecido al futuro dueño, disminuyendo así las consultas de Postventa una vez habitada la propiedad.

¿Cómo funciona? La plataforma entrega reportes y monitoreo en tiempo real, lo que permite ir detectando en terreno las posibles fallas de un proceso constructivo e informando oportunamente las eventualidades en la obra dejando atrás los papeles y planillas que muchas veces quedaban sobre un escritorio y sin revisión, lo que provocaba desprolijidad en el control de calidad de una obra.

El proceso manual de gestión de calidad es lo que, a juicio de los emprendedores, lo que retrasa las obras y deja "esos detallitos", de los que se debe hacer cargo la postventa. "Nuestra solución lo que hace es optimizar el proceso de gestión de la calidad de las obras a través de la revisión de los procesos, control diario de la planificación y programación de las fases, asegurando que las entregas se realicen en los tiempos estimados y con la calidad ofrecida, a fin de que no sea el servicio de postventa el que tenga que solucionar esto errores", asegura Robinson.

COMPARTIR NOTA