Plebiscito: ¿Qué se hace con menos de un segundo de franja?

Expertos aconsejan ser estratégicos en entregar mensajes concretos y coordinarse, formando alianzas entre quienes tengan ideas similares.

Diversas reacciones dejó la repartición de la torta de lo que será la franja de televisión para el plebiscito que comienza el 27 de marzo y finaliza el 23 de abril. Sin duda, los participantes de la propaganda tendrán que poner en marcha toda su creatividad, sobre todo aquellos que tendrán menos de un segundo para exponer, como el comando de "Somos Chile" y el independiente René Alinco.

Mientras que el parlamentario Pepe Auth consiguió 3,57 segundos para la opción "Apruebo" y José Antonio Kast tendrá 5 segundos de franja electoral en "Rechazo".

¿Qué dicen los expertos? Como ridículo catalogaron algunos tiempos otorgados. "Dudo que puedan hacer mucho con eso, ya que son tiempos muy bajos", dijo Javier Sajuria, académico de Queen Mary University of London. A sus palabra se suma Max Quitral, cientista político y academico de la UTEM: "Es muy poco lo que se pude hacer en un tiempo muy acotado en una campaña como el apruebo o rerechazo".

¿Cómo resolverlo? Los expertos recomiendan ser estratégicos para llegar a una ciudadanía distanciada del ejercicio político. También aconsejan formar alianzas entre quienes tienen ideas en común. "Sería mucho mejor que puedan unirse los que tienen ideas similares respecto del contenido de la Constitución que es lo que tiene que trasmitir la franja electoral", comentó Claudia Heisse, doctora en Ciencia Política. Por su parte, Quitral aconseja "apuntar a conceptos muy concretos para lograr tener un alcance importante y motivar a la gente a acercarse a las urnas".

Fechas de emisión de la franja

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA