Poder femenino: Conoce a la jefaza que tiene tiquitaca al Metro

Ester Arriagada Oyarce (46) llegó a laburar al Metro hace 20 años. Partió como cajera, pero su sueño era manejar un tren.

Ocho años después, cumplió su deseo. "Postulé para conductora dentro de mil y quedé. Cuando comencé a manejar sentía que estaba en otro mundo, es lindo, emocionante. Los primeros días los usuarios me decían, oh una mujer, la felicito y eso me llenaba de orgullo", relató.

En ese arduo camino para lograr sus sueños, Ester vivió un lote de experiencias. Le tocó estar en el inicio del Transantiago, se separó, quedó a cargo de sus dos hijas y tuvo que aperrar para que sus retoñas, al igual que ella, tuvieran las herramientas para cumplir sus sueños.

"Para mí han sido años maravillosos, el tiempo pasó muy rápido. He sentido a través de los años que es como que llegué ayer. No es un peso", aseguró.

A cargo

Su paso como conductora la motivó para dar un paso aún más grande. Uno que ninguna mujer en el Metro había realizado: estar a cargo de las cocheras de los trenes. O sea, sería la encargada de coordinar las salidas y dar el vamos al servicio de la Línea 1.

"Todos me decían cómo vas a postular, si son puros hombres, nunca una mujer había estado a cargo de la cochera, de los trenes. Soy la primera mujer en los 42 años en ocupar este cargo, me siento orgullosa de todo lo que he hecho".

SE LA JUGÓ

Agregó que "es fascinante mover los trenes, uno se siente importante. Acá se da la salida, de acá parte el Metro. Nosotros damos el vamos, con mis colegas".

Esa labor la realiza desde el 20 de septiembre del 2016 junto a un colega, dos cocheros y dos conductores, que hacen las maniobras pa' sacar los vagones.

Organizar toda una Línea es ultra peludo. Por esta razón, tienen turnos, que son en la mañana de 7.20 a 14.20 horas, luego de 14.20 a 22, además de el turno noche, donde se hace la mayor pega, que es de 22 a 7.50 horas.

Ester, que vive en Pudahuel, relató cómo funciona su pega pa' que no hayan atados en los servicios: "Sabemos que todas las mañanas en horario punta tienen que haber 42 trenes disponibles para la circulación de Línea 1. Para que se cumpla la frecuencia habitual de pasajeros partimos a las 4.40 horas".

Agregó que "tenemos un computador, donde veo los comando, hago que las vías se muevan, en recta, para la 1, 2, o cochera o que salga a línea. Es un trabajo con mucha responsabilidad, hay que estar con la mente despejada, no se puede hacer dos cosas a la vez. No pesco celulares, nada".

Sobre qué se siente tener este importante cargo, aseguró que "es de esperar que otras colegas se atrevan o que postulen al cargo ahora que me ven en el cargo".

Pero esta súper mujer cree que aún no toca techo en el Metro. "Uno para poder vivir tiene que soñar, uno siempre trata de lograr cosas. Yo tuve cuarto medio y he logrado hartas cosas. He ido avanzando y han reconocido mi trabajo. Quiero seguir avanzando".

COMPARTIR NOTA