Poder Judicial capacitó a efectivos de las FF.AA. y Orden sobre protocolo para protección de menores no acompañados en la frontera

Poder Judicial capacitó a efectivos de las FF.AA. y Orden sobre protocolo para protección de menores no acompañados en la frontera

En la actividad participaron más de 200 personas del Ejército, Policía Marítima, Carabineros y funcionarios de la PDI.

Más de 200 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad participaron en una capacitación de la Corte Suprema sobre el “protocolo para la protección de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional”, que busca evitar la violación de sus derechos.

Contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema, Diego Simpértigue Limare, quien lidera la Comisión de Asuntos de Familia, Infancia y Niñez. Y fue organizada por la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Iquique, María Olga Troncoso.

La actividad fue parte del trabajo de la subcomisión del Poder Judicial que realiza el seguimiento al protocolo, encabezado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Güiza Gutiérrez.

Se capacitó a efectivos del Ejército que se encuentra en la frontera y a funcionarios de la Policía Marítima, de la Policía de Investigaciones y Carabineros.

Contó con las exposiciones de la magistrada Troncoso, INDG, World Vision, Subsecretaría del Interior, PDI, Carabineros y del Programa ‘La Niñez y la Adolescencia se Defienden’ de la Corporación de Asistencia Judicial.

Poder Judicial

Con respecto a la actividad, el ministro Simpértigue indicó que “me parece que ha sido tremendamente útil, porque todos estos temas hay que analizarlos desde diversas perspectivas y especialmente con aquellos que están utilizando las normas, las instrucciones, y en este caso particular, con personas muy sensibles con las que hay que tener mucho cuidado como son las niñas, los niños y adolescentes atendido el estado actual del país”.

En esa misma línea, aseguró que era importante que se mantuviera ese trabajo. A su vez, detalló que también hay una actividad de capacitación intensa con los jueces, que está a cargo de la ministra de la Corte de Apelaciones de Talca, Janet Valdez, con los magistrados y magistradas que están vinculados a los derechos y garantías de los niños y adolescentes.

La gran cantidad de leyes que se han estado dictando en el último tiempo y todo ello requiere preocupación especial”, explicó el ministro, adelantando que pronto se desarrollará una actividad académica junto a Unicef.

“Yo sé que para los jueces de Familia es muy agotador, requiere mucho tiempo, porque toda esta actividad está fuera de su labor normal de trabajo, sin embargo felizmente nos encontramos con personas que están dentro del Poder Judicial y que tienen un gran aprecio y cariño por lo que hacen y es por eso que podemos desarrollar toda esta actividad”, expresó.

Por su lado, la magistrada Troncoso señaló que esta “capacitación dice relación con entregar herramientas de formación o marco teórico y práctico también, en temáticas de niñez y adolescencia en situación de movilidad, y en virtud de ello poner en la práctica el protocolo de la excelentísima Corte Suprema que amerita, además, por la misma temática de la materia, un trabajo en conjunto”.

Sabemos que el Ejército está desplegado en la frontera, al igual que carabineros, y en virtud de ello permanentemente los procedimientos por medida de protección son conocidos por las Fuerzas Armadas y por Carabineros, y eso amerita un trabajo conjunto con el Poder Judicial”, añadió, afirmando que trabajarán para poder replicar esta capacitación en Arica y Antofagasta.

Poder Judicial

El comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Claudio Maldonado, valoró la actividad, señalando que gracias a ese tipo de actividades iban a poder contar con las herramientas para poder resolver “cada una de las situaciones en que se vean enfrentados”.

El problema de la migración en nuestro país, sabemos que ha sido grave, ha ido incrementándose y desde la incorporación de las Fuerzas Armadas a la custodia de la frontera creo que es tremendamente importante y es nuestra responsabilidad poder entregarle a cada una de nuestra gente estas herramientas”, aseguró Maldonado.

El comandante Michael Woolvett, de la Brigada Acorazada Cazadores, compartió la opinión del contraalmirante. “Es una herramienta más para nuestra gente que está permanentemente en la frontera de Colchane, trabajando con migrantes de todas las nacionalidades y de todas las edades, sobre todo en el última tiempo se ha visto el traspaso de la frontera por parte de menores de edad, acompañando a estos migrantes que vienen desde el resto del continente”, explicó.

Finalmente, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, señaló que “el último año hemos visto en la región una crisis importante en materia de flujos migratorios, que ingresan muchas veces por pasos no habilitados, perjudicando o impidiendo de alguna manera los mecanismos de protección que tiene el Estado”.

“Por lo mismo hemos detectado varios casos de infancia y adolescencia no acompañada o separada que por cierto requiere un abordaje especial integral de parte de todas las instituciones del Estado”, aseguró Quinteros.

Leer más en La Cuarta:

-¿Qué hará Chile? Conoce las medidas por la crisis migratoria en la frontera

-Despegó avión con 115 migrantes desde Arica hacia Venezuela: cuatro personas no pudieron abordar

COMPARTIR NOTA