¿Qué hará Chile? Conoce las medidas por la crisis migratoria en la frontera

Migrantes de diferentes nacionalidades permanecen varados en tierra de nadie en la frontera entre Perú y Chile.
Migrantes de diferentes nacionalidades permanecen varados en tierra de nadie en la frontera entre Perú y Chile.

Desde el ministerio del Interior recalcaron que buscarán garantizar la seguridad de la frontera sin generar conflictos y respetando la atención humanitaria, en un contexto en donde familias extranjeras están varadas en la frontera entre Chile y Perú.

El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, se trasladó hasta la región de Arica y Parinacota para abordar la crisis migratoria que se está presentando en la frontera con Perú, en donde familias extranjeras que quieren salir de territorio chileno permanecen varadas.

Ante aquella situación, la autoridad declaró que el Gobierno tiene la tarea necesaria de garantizar la seguridad en las fronteras y buscar soluciones a la situación actual, sin generar conflictos. Por eso también destacó que se requieren “respuestas multilaterales”, lo que implica una colaboración entre los países.

Ante ese desafío, el ministro (s) Monsalve abordó las medidas que se tomarán para mejorar el control de las fronteras y evitar que grupos de personas dedicadas al crimen organizado se aprovechen de la crisis.

  1. Aumentar el control militar en la frontera con Perú, buscando evitar los desplazamientos ilegales y el accionar de “coyotes” que impulsen la trata de personas.
  2. La disposición de más puntos de control en un trabajo colaborativo con el Registro Civil. Lo anterior implicará que se registren huellas, rostros y nombres, garantizando que las personas que salen de Chile no hayan cometido delitos.
  3. Puntos de asistencia para las personas que están saliendo de Chile y no conocen la normativa que rige en el país ni en Perú
  4. Se garantizará la atención humanitaria y se respetarán los derechos fundamentales de las personas, especialmente de los niños y niñas.
Migrantes en situación irregular de diferentes nacionalidades permanecen varados en la frontera entre Perú y Chile. Foto: Salvador Pedrini / Agencia Uno.
Migrantes en situación irregular de diferentes nacionalidades permanecen varados en la frontera entre Perú y Chile. Foto: Salvador Pedrini / Agencia Uno.

Un corredor humanitario

Según explicó Monsalve, el objetivo de fondo para Chile es lograr un corredor humanitario de personas que quieren salir del territorio para volver a su país de origen.

Además, la autoridad recalcó que se mantendrá el orden en territorio chileno y se garantizará el libre desplazamiento por las rutas, sin aceptar cortes de ruta.

En cuanto a las personas en situación irregular en el país, Monsalve afirmó que la mayoría de ellas ha tomado la decisión de salir del país, especialmente a Venezuela, y para ello se necesitarán de los mencionados puntos de control para conocer sus identidades.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA