Polémica en Ley de Incendios: Cámara rechazó controversial artículo sobre construcción en terrenos siniestrados

El proyecto avanza en el Congreso, luego de los devastadores incendios forestales de la Región de Valparaíso. (Foto: Agencia UNO)
El proyecto avanza en el Congreso, luego de los devastadores incendios forestales de la Región de Valparaíso. (Foto: Agencia UNO)

Oficialismo arremetió contra los diputados de derecha. La norma apuntaba a los intereses inmobiliarios en áreas incendiadas.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado la denominada Ley de Incendios, proyecto que busca regular la prevención de siniestros forestales. Eso sí, hay molestia en el oficialismo por el rechazo de algunas artículos que consideran claves.

El proyecto fue ingresado en octubre de 2023 por el Gobierno de Gabriel Boric y fortalece la estrategia de prevención de incendios forestales, proponiendo definir zonas de interfaz urbano-rural forestal en planes reguladores y fortalecer los instrumentos de gestión forestal existentes.

La iniciativa también busca crear zonas de amortiguación forestal de aplicación inmediata en el territorio. Todo aquello con la idea de evitar nuevas catástrofes como la ocurrida en la Región de Valparaíso, que dejó 134 muertos y miles de damnificados.

La prohibición de construir en terrenos incendiados

En el oficialismo cuestionaron a la oposición por rechazar algunos artículos que consideraban clave para esta estrategia. El más controversial: el que prohibía construir en áreas incendiadas. Un tema que apuntaba directamente a los intereses inmobiliarios.

Fue así como, con 62 votos a favor, 72 en contra y 11 abstenciones, la sala rechazó las normas relativas a la restauración de áreas siniestradas y sus limitaciones, donde se proponía limitar el cambio en el uso de suelos de áreas siniestradas por lo menos por 30 años.

El diputado frenteamplista Andrés Giordano aseguró que con ello se buscaba evitar que “el cartel del fuego” se aproveche de las tragedias y dijo esperar que este artículo se reponga en el Senado.

“En la Ley de Incendios se votó inadmisible la prohibición del cambio de uso de suelo en áreas siniestradas, necesario para que nunca más el cartel del fuego se aproveche de la tragedia, de las familias y del ecosistema para lucrar. Esperamos que Gobierno lo reponga en el Senado”, manifestó.

LEE MÁS EN LA CUARTA

-Estos son los resultados del Simce 2023: alumnos de cuarto básico resaltan con sus puntajes

- Cecilia Pérez le dedicó emotivo mensaje a Sebastián Piñera: se cumplió un mes desde su muerte

- Polémica e indignación: desmantelan sala de los recuerdos de Felipe Camiroaga en museo de Villa Alegre

COMPARTIR NOTA