Polémica en Nueva York por hallazgo de túnel secreto en sinagoga: feligreses fueron detenidos

Polémica en Nueva York por hallazgo de túnel secreto en sinagoga
Polémica en Nueva York por hallazgo de túnel secreto en sinagoga

Hubo enfrentamientos entre la policía y fieles cuando las autoridades quisieron frenar la construcción. Las imágenes se han viralizado en redes sociales.

Durante las últimas horas de han difundido en redes sociales varios videos de una red de túneles descubiertos en una sinagoga en Nueva York, Estados Unidos. Estos conectaban a diferentes puntos de la ciudad.

Motivo por el cual se detuvo a un grupo de feligreses judíos jasídicos que estaban excavado en secreto, lo que desencadenó una disputa entre la policía y quienes defendían el pasadizo improvisado.

El hallazgo del túnel en la sede mundial de Jabad-Lubavitch, en Crown Heights, provocó que el martes 9 de enero se realizara una inspección estructural de emergencia por parte del ayuntamiento.

El edificio ubicado en el número 770 de la avenida Eastern Parkway, alguna vez fue el hogar del líder del movimiento, el rabino Menachem Mendel Schneerson. De hecho, cada año atrae a miles de visitantes.

Según publicó La Nación, Motti Seligson, vocero de Jabad, dijo que “un grupo de estudiantes extremistas había roto en secreto los muros de un edificio vacío situado detrás de la sede, creando un pasadizo subterráneo bajo una hilera de edificios de oficinas y aulas que acababa conectando con la sinagoga”.

Durante la jornada del lunes 8 de enero, el administrador de la propiedad llevó un equipo de construcción para arreglar los muros dañados, pero fueron interrumpidos por los extremistas que querían preservar su acceso no autorizado.

¿Para qué estaba construyendo estos túneles?

Las razones de la construcción no se saben con exactitud, aunque se cree que llevan cerca de seis meses asiéndolos. Entre las teorías que hay en Internet y que se barajan están el querer expandir la sinagoga con salas privadas o como salidas de emergencia, o incluso para ocultar delitos más graves.

Pero también se cree que pueden haber sido construidos desde que comenzó la alerta sanitaria por el Covid, y así podrían reunirse en la sinagoga sin ser detectados.

Cabe destacar que nada de esto está confirmado ya que la policía aún no revela hacia donde va el túnel, ni para qué se usaba.

@nypost

This video reveals the inside of a bizarre tunnel built by a group of young Hasidic Jewish men underneath a historic Brooklyn synagogue. More details in our bio.

♬ original sound - New York Post | News

Lee más en La Cuarta

- Rodolfo Carter reconoció que fue a reunión en casa de Zalaquett: reveló que Ricardo Lagos y Natalia Piergentili también asistieron

- ¿Quién es la mujer? PDI despeja dudas sobre mochila y video clave en caso Anahí Espíndola

- ¿Quiénes son Los Choneros? La peligrosa banda de narcotraficantes liderada por “Fito” que atemoriza a Ecuador

COMPARTIR NOTA