¿Quiénes son Los Choneros? La peligrosa banda de narcotraficantes liderada por “Fito” que atemoriza a Ecuador

¿Quiénes son Los Choneros? La peligrosa banda de narcotraficantes liderada por “Fito” que atemoriza a Ecuador
¿Quiénes son Los Choneros? La peligrosa banda de narcotraficantes liderada por “Fito” que atemoriza a Ecuador

La organización criminal tendría nexos con el Cartel de Sinaloa y se les atribuye el asesinato de un excandidato presidencial. Su líder, que se escapó de la prisión de máxima seguridad de Guayaquil, sigue siendo buscado por las autoridades del país.

Los Choneros están siendo tema de conversación desde que el pasado domingo su líder José Adolfo Macías Villamar, más conocido como Fito, se escapó de la prisión de máxima seguridad de Guayaquil en Ecuador.

Esto agravó la crisis de seguridad en el país, de hecho, durante los últimos días se han viralizado imágenes que muestran cómo los reos han tomado el control de los centros penitenciarios, amenazando con armas a guardias que tomaron como rehenes e incluso generando desórdenes incendiando vehículos en las calles.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó estado de excepción para todo el país a partir del lunes 8 de enero, para enfrentar la “grave conmoción interna” que están viviendo.

Fito de Los Choneros
Fito de Los Choneros

¿Quiénes son Los Choneros?

Los orígenes de este grupo se remontan a la década de 1990 en Chone, una ciudad de la provincia de Manabí, al oeste del país, y es conocida por controlar rutas para el tráfico de drogas en la zona y por tener conexiones con carteles de otras organizaciones criminales de México y Colombia, según explicaron expertos al medio Deutsche Welle.

Por su parte, el diario France24 publicó que se cree que tienen nexos con el Cartel de Sinaloa (CS) y el Frente Oliver Sinisterra (FOS). Y si bien, Fito es uno de los fundadores, fue entre 2020 y 2023 cuando tomó el liderazgo, antes de él estuvieron Jorge Luis Zambrano, (Rasquiña) y Junior Roldán (JR), pero fueron asesinados.

La banda cuenta con unos 12.000 integrantes entre sus filas y están presentes a lo largo de la costa, en provincias como las de Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Santa Elena.

Los Choneros
Los Choneros

El historial de Fito, el buscado líder de la banda

Según el coordinador del programa de Investigación, Orden, Conflicto y Violencia de la Universidad Central del Ecuador, Luis Córdova, Fito es “la figura mediático-criminal más importante en todo el gobierno de Guillermo Lasso (2021-2023)”.

El consultor de seguridad y experto en crimen organizado, Ricardo Sosa, dijo a DW que “su estilo de dirección (está) fundamentado en el terror. Es uno de los ideólogos de planificar y ordenar las mayores masacres en las prisiones del Ecuador, para establecer su posicionamiento en los centros penales”.

Por otro lado, un artículo de InsightCrime, afirma que desde 2011 hasta la actualidad Los Choneros se han posicionado como “una de las bandas carcelarias más violentas del país, con presencia permanente en penitenciarías en todo el territorio ecuatoriano”.

Y que además sus integrantes tienen enfrentamientos con los miembros de otras pandillas al interior de las cárceles, como Los Lobos, Los Tiguerones y los Chone Killers, bandas que en conjunto son la “Nueva Generación”.

A Los Choneros se les ha atribuido el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio, quien en agosto de 2023 fue atacado con una ráfaga de disparos a la salida de un mitín político. Y según el experto de la Universidad Central del Ecuador, el patrimonio de Fito es cercano a los 17 millones de dólares y que su caso es un reflejo de “la infiltración que ha logrado el crimen organizado en general a nivel de la estructura policial y estatal”, agregó sobre el criminar que sigue siendo buscado por las autoridades ecuatorianas.

Fito
Fito

Lee más en La Cuarta

- Otro cuerpo fue encontrado al costado del camino en San Bernardo: la víctima fue baleada

- “Hay similitudes” con Chile y “esto viene de un plan”: la advertencia de compatriota radicado en Ecuador

- Portazo de Seremi a sacrificio de 4.500 perros abandonados en San Pedro de Atacama

COMPARTIR NOTA