Portazo de Seremi a sacrificio de 4.500 perros abandonados en San Pedro de Atacama

Seremi descarta aplicar eutanasia a 4.500 perros en San Pedro de Atacama.
Seremi descarta aplicar eutanasia a 4.500 perros en San Pedro de Atacama.

El municipio nortino ha manifestado su preocupación por la serie de ataques caninos que se han dado durante los últimos meses.

La Seremi de Salud de Antofagasta descartó la eutanasia a los cerca de 4.500 perros abandonados, tras una solicitud de la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

El municipio nortino ingresó un recurso de protección —alegando el riesgo para vecinos y turistas— a la Corte de Apelaciones de Antofagasta contra la Seremi, institución que ha manifestado que sólo pueden aplicar esta medida a canes con dueños y sospecha de estar contagiados con rabia.

La seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, defendió que ellos “no tiene las facultades legales para realizar este tipo de sacrificios”, y que sólo hay excepciones “cuando existen sospechas fundadas de que el animal pueda estar afectado con la enfermedad de la rabia”, según consignó Timeline.

Medidas aplicadas

Además, la autoridad sanitaria remarcó que durante el 2023 colocaron más de 200 implantes de microchip en la comuna y se realizaron 1.500 operativos antiparasitarios, sumado a charlas y la entrega de folletería informativa.

“La responsabilidad de la seguridad de los ciudadanos en la vía pública, de acuerdo a la ley, corresponde a los municipios”, se desmarcó Brava, siguiendo la cuestionada Ley Cholito, la cual además contempla la figura de los “perros comunitarios”, que los pone en un estatus protegido. “Deben efectuar las acciones correspondientes con el apoyo de otros organismos públicos que puedan colaborar, como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo”.

El convulso escenario se da luego de que en octubre una mujer de 27 años murió tras ser atacada por una jauría de perros, luego un niño de tres años sufrió la mutilación de una de sus orejas y, la semana pasada, una turista brasileña terminó hospitalizada por un ataque.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- “A usted lo condenaron” y “¿La ha leído, señorita?”: el tenso momento en vivo entre Mónica Rincón y Rafael Correa

- Conductor de TV retenido en vivo revela insólita petición de delincuentes: canal comparte desgarradora imagen

COMPARTIR NOTA