Póngale ojo al cuidado de su mascota este “18”

FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S.

Autor: La Cuarta

Expertos señalan que gatos y perros pueden sufrir tanto malestares físicos como estrés si no se les cuida en estas Fiestas Patrias. Desde el Colmevet crearon una lista de recomendaciones.


Es cierto que en el terruño cada vez tenemos más cuidados y precauciones con los peludos de la casa. Las mascotas se han transformado en parte de las familias, pero también sucede, que a nada de las Fiestas Patrias, todos andan más pendientes de las empanadas, las carnes y el bebestibles.

Iván Galdames, médico veterinario y director médico de VetPortugal, comentó a La Cuarta que es una fecha en donde hay que estar más atentos a perros y gatos. “Hay que tener cuidado con el manejo alimentario, con hacer cambios bruscos en su alimentación. Cuando perros o gatos están acostumbrados a comer un tipo de alimentos y uno cambia bruscamente su alimentación puede ocurrir que terminen en gastroenteritis alimentaria”, indicó.

Además, el profesional de los peludos indicó que “en relación al estrés hay que evitar aglomeraciones. Hay muchos perros que se vuelven locos y ansiosos cuando hay visitas. Por lo tanto, si se van a reunir que no alteren mucho a la mascota y es necesario manejar los ruidos fuertes, música, gritos y bailes. Que exista respeto por la mascota”.

La doctora Viviana Valenzuela, directora de la comisión de tenencia responsable de mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), señaló que “este año debido a la crisis pandémica, nuestro estilo de vida ha dado un vuelco en 180° sin dejar de afectar, por cierto, a nuestras mascotas (…) Por eso, como Colmevet decidimos aportar con consejos que complementen el plan del gobierno “fondéate en casa” (ver recuadro), para que este “18” sea seguro para cada miembro de la familia, incluida las mascotas”.

Consejos para su mascota

1. Ojo con los snacks: Nada de restos de asado, tampoco trozos de huesos, ni para perros ni para gatos. Puede provocar patologías digestivas graves.

2. Sin choripanes ni empanadas: La cebolla es extremadamente tóxica, puede provocar daño hepático severo. Los embutidos también son dañinos.

3. Cuidado con el anticucho: Lo mejor es usar brochetas no desechables (de fierro) y dejarlas en un lugar seguro después de ser consumidos.

4. No a las bebidas alcohólicas: Las mascotas no deben ingerirlas, son hepatóxicas. Cuidado con dejar vasos a su alcance.

5. Atentos a la parrilla: Ubícala en un lugar seguro, los felinos pueden pasar cerca del fuego y quemarse, los perros pasar por abajo de la parrilla y generar un accidente.

6. Prohibido el hilo curado: Hay que estar atentos a las mascotas y asegurarse que no haya hilo enredado por ahí. Es un accidente común en mascotas en estas fechas.

7. Si a la comida saludable: Separe carne sin grasa y fresca para mini snacks de carne cocida sin aliño, así no le darás las sobras.

8. Todos informados: La familia y la visita deben saber los cuidados que se tiene con gatos y perros y donde está la comida que sí se les puede dar.

9. No dar sobras a animales sin dueño: Ellos también se enferman. Deja la basura en lugares seguros.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo